Mostrando entradas con la etiqueta El colesterol. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta El colesterol. Mostrar todas las entradas

Síntomas de colesterol alto en mujeres posmenopáusicas

sábado, 15 de abril de 2017
¿Por qué aumenta el colesterol después de la menopausia?

Si eres mujer y ya has pasado la menopausia, debes saber que los síntomas de colesterol alto en mujeres posmenopáusicas pueden estar ausentes. Sin embargo, es muy probable que tu colesterol se descontrole. Te diré por qué y qué hacer en tal situación.

Colesterol alto en las mujeres

Hasta la menopausia, el colesterol alto no suele ser un problema para las mujeres. Esta ventaja femenina tiene su explicación. El colesterol se emplea en la síntesis de hormonas sexuales femeninas, específicamente de estrógenos.

En cualquier caso, existe una relación inversa entre los niveles de estrógenos y el colesterol LDL o malo en sangre. Tal es así, que los cambios hormonales del embarazo, también alteran los valores de colesterol.

Lo cierto es que puedes tener el colesterol muy alto y no estar al tanto de ello. En lo que se refiere a los síntomas, no hay mayores diferencias entre hombres y mujeres. El colesterol alto es asintomático.

¿Por qué el colesterol bueno no reduce el riesgo cardiovascular?

jueves, 24 de noviembre de 2016
   Las futuras investigaciones tendrán que evaluar el delicado equilibrio de los efectos de las HDL sobre los distintos tipos de células humanas y sobre distintas patologías.
   
Las lipoproteínas de alta densidad, abreviadas como HDL, son un grupo de proteínas capaces de retirar el colesterol de las paredes de los vasos sanguíneos y llevarlo al hígado para su degradación, previniendo así el desarrollo de las placas de ateroma que dan lugar a la aterosclerosis.

Pero también hay un colesterol malo: el c-LDL, formado por la unión del colesterol y las lipoproteínas de baja densidad (LDL). Si bien las LDL tienen por misión transportar el colesterol a través de la sangre, lo depositan en las paredes de las arterias y venas.

10 Alimentos para regular el colesterol

domingo, 1 de noviembre de 2015
Es uno de los posibles desencadenantes de patologías tales como ataques al corazón y apoplejía. El exceso de esta sustancia en el cuerpo humano puede provocar la aparición de algunas enfermedades cardio vasculares, que necesita la confirmación en ciertos límites, para la realización de las funciones regulares del organismo.

Al respecto, es bueno recordar cómo se utiliza el colesterol dentro del cuerpo humano para la formación de las membranas celulares, para la misma actividad de la célula así como para la producción de bilis del hígado o la síntesis de hormonas como la testosterona o estradiol.

Es importante monitorear regularmente los niveles del colesterol en la sangre, por lo tanto, siempre es recomendable para prevenir posibles fallas en el sistema de control interno que puede permitir una acumulación no deseada de esta sustancia en la sangre.

El mito del colesterol malo

martes, 3 de febrero de 2015
Decía Edward Pinckney en 1973 en su obra La controversia del colesterol que "puede que estés haciendo a tu cuerpo miserable tres veces al día sin pretenderlo". Realmente, tal afirmación dicha en los colesterolfóbicos años 70 requería de mucho valor, pues aludía al peligro de estar siguiendo una dieta muy baja en grasas.

Cuando Ancel Keys lanzó su universal cruzada contra el colesterol y la grasa tras la Segunda Guerra Mundial, no contaba con el revés que supuso para su teoría el descubrimiento de las subfracciones de colesterol por parte de John Gofman en los años 50. Y es que a él le debemos que hoy distingamos entre colesterol bueno (HDL) y colesterol malo (LDL). Pero Keys no tardó mucho en incorporar las tesis de Gofman para reforzar su teoría contra las grasas; así, de la noche a la mañana, Keys aceptó las grasas monointuradas (aceite de oliva, que mejora el colesterol bueno o HDL) y focalizó su batalla en las saturadas (pues presuntamente aumentaban el colesterol malo o LDL).

Los 10 mejores consejos para reducir el colesterol

sábado, 25 de enero de 2014

Que el colesterol se acumule en exceso en nuestras arterias puede ser la causa arteriosclerosis, cálculos biliares, infarto de miocardio y otro tipo de accidentes cerebro y cardio vasculares.

El colesterol es un lípido o esterol que está presente en los tejidos, en el plasma de vertebrados, estando sobre todo en el hígado, páncreas y cerebro. Aunque hablar de colesterol para muchas personas implica complicaciones es un esterol fundamental para las células, regulando la entrada de sustancias.

Sin embargo, si se detectan los niveles altos de forma precoz podemos reducirlo y minimizar las nefastas consecuencias  que puede tener sobre nuestro organismo. Por lo que poner de nuestra parte y seguir las recomendaciones médicas y de profesionales es vital para poder reducirlo  y evitar males mayores.