Los anticoagulantes orales de acción directa son clave para la prevención del ictus en pacientes de riesgo, tal y como han destacado los participantes en el encuentro “Vida real en la prevención del ictus desde una visión multidisciplinar” celebrada en recientemente en Madrid con la colaboración de Bayer.
Expertos en medicina interna, cardiólogos, neurólogos y otras especialidades abordaron en este foro la importancia de la prevención del ictus desde diferentes perspectivas, destacando las graves consecuencias de sufrir un ictus y la importancia de su prevención con el tratamiento adecuado.
En este sentido, los médicos han aplaudido la decisión de la Sociedad Europea de Cardiología de actualizar su guía sobre el manejo de la fibrilación auricular para situar los Anticoagulantes Orales de Acción Directa (ACODs) como primera opción terapéutica en la prevención del ictus en los pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV).
Mostrando entradas con la etiqueta Salud mayores. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Salud mayores. Mostrar todas las entradas
Los trastornos mentales, frecuentes en las personas mayores, impiden disfrutar de una madurez activa
Es frecuente que las personas mayores y sus familias, y también los profesionales, perciban los problemas de salud mental como una consecuencia inevitable del envejecimiento.
mujer mayor con manos extendidasCon motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología quiere recalcar que en general, las personas mayores se sienten más insatisfechas de su vida que las personas jóvenes.
Problemas como depresión y ansiedad aumentan en las últimas etapas de la vida. La depresión afecta a un índice de población con más de 65 años, entre el 10% y el 15%, aunque el número puede ser mayor incluso cuando se tiene en cuenta el espectro total de los síndromes depresivos, incluyendo la depresión subclínica.
Difícil de diagnosticar
mujer mayor con manos extendidasCon motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología quiere recalcar que en general, las personas mayores se sienten más insatisfechas de su vida que las personas jóvenes.
Problemas como depresión y ansiedad aumentan en las últimas etapas de la vida. La depresión afecta a un índice de población con más de 65 años, entre el 10% y el 15%, aunque el número puede ser mayor incluso cuando se tiene en cuenta el espectro total de los síndromes depresivos, incluyendo la depresión subclínica.
Difícil de diagnosticar
Cuáles son los mejores deportes para la 3ª edad
Existen deportes que son adecuados para las personas mayores. Les aportarán grandes beneficios si lo hacen de forma asidua. Conoce alguno de estos deportes.
Es difícil marcar la edad exacta en la que el cuerpo comienza su declive pero tal vez los cambios más evidentes son a partir de los 60-65 años.
Con la llegada de la tercera edad empiezan a aparecer variaciones físicas en el cuerpo, algunas más evidentes que otras, empiezan a aparecer canas en el pelo, arrugas en la piel, hay cambios en la morfología de las personas, en el peso, incluso en los huesos.
Por ejemplo, uno de los primeros cambios que notan nuestros mayores es la pérdida de agilidad en los movimientos: se van volviendo más torpes, lentos y tienen dificultades para mantener el equilibrio.
Es difícil marcar la edad exacta en la que el cuerpo comienza su declive pero tal vez los cambios más evidentes son a partir de los 60-65 años.
Con la llegada de la tercera edad empiezan a aparecer variaciones físicas en el cuerpo, algunas más evidentes que otras, empiezan a aparecer canas en el pelo, arrugas en la piel, hay cambios en la morfología de las personas, en el peso, incluso en los huesos.
Por ejemplo, uno de los primeros cambios que notan nuestros mayores es la pérdida de agilidad en los movimientos: se van volviendo más torpes, lentos y tienen dificultades para mantener el equilibrio.
Cómo evitar la deshidratación de nuestros mayores en verano
¿Sabías que entre un 50 y un 70% del peso de nuestro cuerpo es agua? Este hecho convierte al líquido elemento en una parte imprescindible de nuestra dieta. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para una correcta hidratación veraniega de nuestros mayores.
Pese a que nuestro cuerpo está formado mayoritariamente por agua, a medida que envejecemos y como bien especifica la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la proporción en nuestro organismo va disminuyendo. Pasa de un 80% de peso corporal en los niños a un 60% y un 50% en hombres y mujeres de edad avanzada respectivamente, fruto de la transformación del tejido muscular, rico en agua, por tejidos grasos, óseo y conectivo.
Funciones del agua en nuestro cuerpo
Pese a que nuestro cuerpo está formado mayoritariamente por agua, a medida que envejecemos y como bien especifica la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la proporción en nuestro organismo va disminuyendo. Pasa de un 80% de peso corporal en los niños a un 60% y un 50% en hombres y mujeres de edad avanzada respectivamente, fruto de la transformación del tejido muscular, rico en agua, por tejidos grasos, óseo y conectivo.
Funciones del agua en nuestro cuerpo
El estrés emocional aumenta las caídas en ancianos
Eventos estresantes de la vida, como la muerte de un ser querido, una enfermedad grave o problemas financieros graves, aumentan de manera importante el riesgo de caídas, al menos durante un año después del incidente que provoca esa emoción según un estudio realizado por investigadores de Estados Unidos.
La investigación, publicada en la edición “on line” de la revista “Age and Ageing”, ha sido realizada sobre más de 5.900 hombres mayores de 65 años de diferentes centros residenciales que sufrieron las fracturas osteoporóticas.
La investigación, publicada en la edición “on line” de la revista “Age and Ageing”, ha sido realizada sobre más de 5.900 hombres mayores de 65 años de diferentes centros residenciales que sufrieron las fracturas osteoporóticas.
El nordic walking favorece la incorporación de los mayores a la actividad física
Un estudio de la Universidad de Gdansk (Polonia) concluye que el nordic walking constituye una buena actividad para que las personas mayores aumenten su nivel de práctica deportiva. Se analizaron los datos de 161 adultos de más de 60 años. Los investigadores observaron también una importante mejora en el estado de salud general de los participantes.
Dado el progresivo aumento de la población mayor y la relación directa entre la falta de ejercicio regular y un mayor riesgo de padecer distintas patologías y un deterioro generalizado de la salud física y mental, esta investigación concluye que el nordic walking puede ser una herramienta muy útil en mejorar la calidad de vida de los mayores.
Dado el progresivo aumento de la población mayor y la relación directa entre la falta de ejercicio regular y un mayor riesgo de padecer distintas patologías y un deterioro generalizado de la salud física y mental, esta investigación concluye que el nordic walking puede ser una herramienta muy útil en mejorar la calidad de vida de los mayores.
Salud bucal en ancianos
El envejecimiento es un factor crucial para cuidar aún con mas precisión los dientes y la salud bucodental. Una idea errónea es pensar que es inevitable perder los dientes, éstos pueden durar toda la vida si se cuidan correctamente.
En la tercera edad se experimentan cambios en la boca aún si cepillamos nuestros dientes correctamente. El uso de prótesis dentales, la toma de medicamentos y los trastornos generales de salud afectan a nuestra boca. Para llevar un riguroso control es necesario consultar al odontólogo para enfrentar estos desafíos satisfactoriamente.
Un individuo adulto, a partir de los 40 años empieza a experimentar dichos cambios y problemas odontológicos debido al envejecimiento de los tejidos y estructuras bucodentales. Dichos cambios son: cambios de forma de los dientes (desgaste), cambios en la encía (la encía se debilita y se adelgaza), y cambios de color de los dientes (coloración mas oscura).
En la tercera edad se experimentan cambios en la boca aún si cepillamos nuestros dientes correctamente. El uso de prótesis dentales, la toma de medicamentos y los trastornos generales de salud afectan a nuestra boca. Para llevar un riguroso control es necesario consultar al odontólogo para enfrentar estos desafíos satisfactoriamente.
Un individuo adulto, a partir de los 40 años empieza a experimentar dichos cambios y problemas odontológicos debido al envejecimiento de los tejidos y estructuras bucodentales. Dichos cambios son: cambios de forma de los dientes (desgaste), cambios en la encía (la encía se debilita y se adelgaza), y cambios de color de los dientes (coloración mas oscura).
La soledad nos acerca a la muerte
Un estudio desvela el impacto de estar solo en personas mayores sobre determinados mecanismos celulares que favorecen la enfermedad
Sentirse o estar solo es más que un sentimiento, especialmente para las personas más mayores. De hecho, el aislamiento social es un importante riesgo para la salud que puede aumentar el riesgo de muerte prematura en casi un 14%. Lo asegura una investigación que se publica en «PNAS» y que confirman los datos de estudios anteriores que ya habían sugerido que la soledad está vinculada a un mayor riesgo de enfermedad y mortalidad crónica: y la causa puede estar en las diferentes respuestas que tienen los 'solitarios' ante la inflamación.
La soledad nos acerca a la muerte
Un estudio desvela el impacto de estar solo en personas mayores sobre determinados mecanismos celulares que favorecen la enfermedad
Sentirse o estar solo es más que un sentimiento, especialmente para las personas más mayores. De hecho, el aislamiento social es un importante riesgo para la salud que puede aumentar el riesgo de muerte prematura en casi un 14%. Lo asegura una investigación que se publica en «PNAS» y que confirman los datos de estudios anteriores que ya habían sugerido que la soledad está vinculada a un mayor riesgo de enfermedad y mortalidad crónica: y la causa puede estar en las diferentes respuestas que tienen los 'solitarios' ante la inflamación.
La soledad nos acerca a la muerte
Un estudio desvela el impacto de estar solo en personas mayores sobre determinados mecanismos celulares que favorecen la enfermedad
Por qué debo seguir haciendo ejercicio después de los 50
La realización de ejercicios físicos de forma habitual tiene ventajas a todas las edades. Sin embargo, a partir de los cincuenta, mantenerse en buena forma puede ayudar a evitar o retrasar la reducción de la capacidad funcional de cada uno.
Aunque la actividad física que se realice a partir de los cincuenta ha de ser menos exigente que la que realiza cualquier joven, es conveniente que esta edad no dejemos de practicar algún tipo de ejercicio ya que así evitaremos la pérdida de masa muscular y mejoraremos la resistencia de nuestros huesos y articulaciones.
Ejercitarse es una de las mejores maneras para prevenir futuros daños en nuestra salud, además es una práctica que deberíamos llevar a cabo antes de sentir cualquier molestia.
Aunque la actividad física que se realice a partir de los cincuenta ha de ser menos exigente que la que realiza cualquier joven, es conveniente que esta edad no dejemos de practicar algún tipo de ejercicio ya que así evitaremos la pérdida de masa muscular y mejoraremos la resistencia de nuestros huesos y articulaciones.
Ejercitarse es una de las mejores maneras para prevenir futuros daños en nuestra salud, además es una práctica que deberíamos llevar a cabo antes de sentir cualquier molestia.
Cómo debe ser la dieta de los mayores para no caer en la desnutrición
Más de 8 millones de personas en España son mayores de 65 años
Actualmente, más de 8 millones de personas en España son mayores de 65 años, un 25% de los cuales presenta síntomas de malnutrición. Unas cifras que seguirán creciendo de acuerdo al incremento de la esperanza de vida. Entre las principales causas que provocan esta desnutrición, se encuentran el envejecimiento junto con los cambios fisiológicos propios de la edad o el aislamiento, por lo que es necesario un mayor control por parte de los expertos de la salud. En este sentido, Aramark, empresa dedicada desde hace más de 75 años, a ofrecer servicios de alimentación en entornos hospitalarios y la Fundación NISA, junto con su equipo de endocrinología, han desarrollado su primera Guía Alimentaria para Personas Mayores.
La elaboración de esta guía responde a un estudio previo llevado a cabo por Aramark en el que se detectaron varias deficiencias, como la importante desinformación de familiares y cuidadores de personasmayores, especialmente dependientes a la hora de tratar con este colectivo y escoger de manera adecuada su alimentación. Por este motivo, la nueva guía está dirigida tanto a profesionales que trabajan día a día con personas mayores como a cualquier persona que tenga a su cargo a personas de avanzada edad.
Luchar contra la desnutrición
Actualmente, más de 8 millones de personas en España son mayores de 65 años, un 25% de los cuales presenta síntomas de malnutrición. Unas cifras que seguirán creciendo de acuerdo al incremento de la esperanza de vida. Entre las principales causas que provocan esta desnutrición, se encuentran el envejecimiento junto con los cambios fisiológicos propios de la edad o el aislamiento, por lo que es necesario un mayor control por parte de los expertos de la salud. En este sentido, Aramark, empresa dedicada desde hace más de 75 años, a ofrecer servicios de alimentación en entornos hospitalarios y la Fundación NISA, junto con su equipo de endocrinología, han desarrollado su primera Guía Alimentaria para Personas Mayores.
La elaboración de esta guía responde a un estudio previo llevado a cabo por Aramark en el que se detectaron varias deficiencias, como la importante desinformación de familiares y cuidadores de personasmayores, especialmente dependientes a la hora de tratar con este colectivo y escoger de manera adecuada su alimentación. Por este motivo, la nueva guía está dirigida tanto a profesionales que trabajan día a día con personas mayores como a cualquier persona que tenga a su cargo a personas de avanzada edad.
Luchar contra la desnutrición
El 60% de las personas mayores de 85 años padece cataratas
Según datos publicados, el 60% de las personas mayores padece cataratas. Tal y como se señala desde Lepant Residencial, es posible, a través de una serie de buenos hábitos, mantener en buen estado la salud ocular y prevenir posibles enfermedades.
Con el paso de los años, la visión, ese sentido tan preciado, empieza a perder facultades. Los ojos pierden elasticidad y tienen dificultades para enfocar a diferentes distancias. La pérdida de la visión limita mucho la vida de las personas mayores, menos adaptables a nuevas situaciones que las jóvenes. Por ese motivo, "al menos una vez al año las personas mayores deben someterse a una revisión ocular, tanto para prevenir enfermedades de la visión como para tratarlas de forma específica", señala el Dr. Francesc Marimón de Lepant Residencial.
Con el paso de los años, la visión, ese sentido tan preciado, empieza a perder facultades. Los ojos pierden elasticidad y tienen dificultades para enfocar a diferentes distancias. La pérdida de la visión limita mucho la vida de las personas mayores, menos adaptables a nuevas situaciones que las jóvenes. Por ese motivo, "al menos una vez al año las personas mayores deben someterse a una revisión ocular, tanto para prevenir enfermedades de la visión como para tratarlas de forma específica", señala el Dr. Francesc Marimón de Lepant Residencial.
Aumenta la vacunación de la gripe en mayores de 65 años
Se espera un ahorro estimado superior a 5 millones por la compra de vacunas, a la que se suman 13 comunidades autónomas.
Con la llegada del mes de octubre, el Ministerio de Sanidad pone en marcha esta campaña contra la gripe y alerta a las comunidades autónomas de la importancia de la recomienda la vacunación frente a esta enfermedad a los mayores de 65 años, un grupo que en la pasa campaña aumentó la inmunización, con 4.837.313 vacunados, hasta 473.053 personas más con respecto a la campaña de 2012-2013.
Así, según se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con motivo de la próxima campaña de vacunación 2014-2015, durante la campaña del pasado año se vacunó un 56,4 por ciento del total de la población española de este grupo de edad, siendo las comunidades de La Rioja (66,4%), Castilla y León (66,3%), Madrid (60,5%), País Vasco (59,8%), Navarra (59,4%), Andalucía (85,7%), Aragón (58,2%), Asturias (58,1%) y Cantabria (57,2%), por encima de la media.
Con la llegada del mes de octubre, el Ministerio de Sanidad pone en marcha esta campaña contra la gripe y alerta a las comunidades autónomas de la importancia de la recomienda la vacunación frente a esta enfermedad a los mayores de 65 años, un grupo que en la pasa campaña aumentó la inmunización, con 4.837.313 vacunados, hasta 473.053 personas más con respecto a la campaña de 2012-2013.
Así, según se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con motivo de la próxima campaña de vacunación 2014-2015, durante la campaña del pasado año se vacunó un 56,4 por ciento del total de la población española de este grupo de edad, siendo las comunidades de La Rioja (66,4%), Castilla y León (66,3%), Madrid (60,5%), País Vasco (59,8%), Navarra (59,4%), Andalucía (85,7%), Aragón (58,2%), Asturias (58,1%) y Cantabria (57,2%), por encima de la media.
Aprende a alejarte de la soledad
Al llegar a la tercera edad, muchas personas se encuentran viviendo solas y manteniendo muy poco contacto con sus familiares directos porque estos están ocupados con sus propias vidas familiares y laborales. Esta situación suele generar en las personas mayores, dando lugar a un profundo sentimiento de soledad y aislamiento que puede tener efectos negativos sobre su bienestar físico y emocional.
Así, es posible que caigan en un profundo estado de tristeza, inactividad, mala alimentación o pérdida de voluntad para realizar las pequeñas actividades diarias.
Al llegar a la vejez necesitamos más de la compañía de nuestros seres queridos, sentimos una necesidad mayor de vínculos cercanos, de reconocimiento y de cariño. Necesitamos sentirnos importantes y útiles, necesitamos tener la sensación de que no estamos acabados y de que aún nos queda mucho por dar y recibir.
En los casos en que no se tenga familia o se haya perdido el contacto con la misma, es posible tener una buena calidad de vida haciendo un esfuerzo por salir adelante y realizando actividades gratificantes.
¿Te encuentras en esta situación?
Así, es posible que caigan en un profundo estado de tristeza, inactividad, mala alimentación o pérdida de voluntad para realizar las pequeñas actividades diarias.
Al llegar a la vejez necesitamos más de la compañía de nuestros seres queridos, sentimos una necesidad mayor de vínculos cercanos, de reconocimiento y de cariño. Necesitamos sentirnos importantes y útiles, necesitamos tener la sensación de que no estamos acabados y de que aún nos queda mucho por dar y recibir.
En los casos en que no se tenga familia o se haya perdido el contacto con la misma, es posible tener una buena calidad de vida haciendo un esfuerzo por salir adelante y realizando actividades gratificantes.
¿Te encuentras en esta situación?
Hipertensión arterial afecta al 40 % de los adultos
El envejecimiento de la población, la obesidad y el sedentarismo podrían contribuir a elevar la prevalencia de la hipertensión arterial durante los próximos años en nuestro país. Se estima que 588 millones de personas podrían ser hipertensas en 2025. En España, esta enfermedad afecta a cerca del 40% de la población adulta, porcentaje que se incrementa hasta el 85% cuando hablamos de mayores de 65 años.
Además, es destacable que entre los menores de 18 años la prevalencia es de entre el 3,5% y el 5% y que los niños/jóvenes hipertensos tendrán un mayor riesgo cardiovascular en la edad adulta. Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, que se celebra mañana sábado, 17 de mayo, la SEH-LELHA hace un llamamiento a la necesidad de realizar controles periódicos de presión arterial y al seguimiento de un estilo de vida saludable, como mejor fórmula para la prevención de riesgos cardiovasculares.
Factores de riesgo
La mitad de los mayores de 70 anos tiene algún tipo de diabetes
Más de un tercio de las personas mayores de 70 años tiene diabetes en España, según datos desvelados en el 25º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED), que se celebra este fin de semana en Pamplona.
El número de diabéticos entre estas personas mayores se eleva a más de la mitad si se añaden a este grupo las personas que padecen intolerancia a los carbohidratos o glucemia alterada en ayunas.
Estos datos han sido desvelados por el jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe (Madrid), Leocadio Rodríguez-Mañas, durante el encuentro que se celebra este fin de semana en Pamplona. Los profesionales que participan en esta cita médica también han alertado que la prevalencia de la diabetes va en aumento, pero el número de enfermos no se distribuirá de forma homogénea entre los segmentos de población.
El número de diabéticos entre estas personas mayores se eleva a más de la mitad si se añaden a este grupo las personas que padecen intolerancia a los carbohidratos o glucemia alterada en ayunas.
Estos datos han sido desvelados por el jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe (Madrid), Leocadio Rodríguez-Mañas, durante el encuentro que se celebra este fin de semana en Pamplona. Los profesionales que participan en esta cita médica también han alertado que la prevalencia de la diabetes va en aumento, pero el número de enfermos no se distribuirá de forma homogénea entre los segmentos de población.
Soledad, peligrosa para el adulto mayor
La soledad es un importante factor de riesgo para la muerte prematura en la tercera edad. Conoce el estudio.
Aislarse en extremo puede poner en aprietos nuestras expectativas de una vida longeva. Así lo demuestra un reciente estudio llevado a cabo en la Universidad de Chicago, en los Estados Unidos.
El profesor de psicología John Cacioppo comentó que la soledad puede acelerar en un 14% el riesgo de tener una muerte prematura “Las personas mayores que viven acompañadas o que tienen vínculos sociales satisfactorios ya sea con familiares o amigos, desarrollan una mejor capacidad de recuperación para sobrellevar las adversidades y gestionar las tensiones del día a día”.
Según el especialista, las personas que viven en soledad tienen una presión arterial más alta, tienen un sueño irregular, sufren de mayores niveles de estrés y depresión y tienen un deterioro más profundo en su calidad de vida.
Diabetes e hipertensión, mayor probabilidad de daño cognitivo en la vejez
Las personas con diabetes o hipertensión arterial, en la mediana edad (de 40 a 64 años) tienen mayor riesgo de sufrir pérdida de células cerebrales y otros daños en el cerebro, según un nuevo estudio realizado por la Clínica Mayo, Estados Unidos.
Si bien ya es sabido que estos dos trastornos de salud pueden comprometer la salud del paciente, estos nuevos hallazgos hablan de una reducción en la capacidad cognitiva y de la salud cerebral, a futuro.
“Potencialmente, si podemos prevenir o controlar la diabetes y la hipertensión arterial en la edad media se puede prevenir o retrasar el daño cerebral que ocurre décadas más tarde y lleva a problemas de memoria y pensamiento y demencia“, destacó el autor del estudio, Rosebud O. Roberts.
Si bien ya es sabido que estos dos trastornos de salud pueden comprometer la salud del paciente, estos nuevos hallazgos hablan de una reducción en la capacidad cognitiva y de la salud cerebral, a futuro.
“Potencialmente, si podemos prevenir o controlar la diabetes y la hipertensión arterial en la edad media se puede prevenir o retrasar el daño cerebral que ocurre décadas más tarde y lleva a problemas de memoria y pensamiento y demencia“, destacó el autor del estudio, Rosebud O. Roberts.
Si tienes más de 60 años, cuidado con pasar muchas horas sentado
Si tiene más de 60 años, sepa que el sedentarismo puede ser especialmente perjudicial para usted. Y no sólo por su relación con la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. Una investigación estadounidense recuerda esta semana que pasar mucho tiempo sin hacer nada en la tercera edad también aumenta el riesgo de perder autonomía.
"Lo que hemos visto es que ser sedentario es, por sí mismo, un factor de riesgo para dejar de ser capaz de hacer actividades básicas en el día a día, como comer, vestirse o bajarse de la cama. En nuestro trabajo el sedentarismo se asociaba a la pérdida de autonomía independientemente de la cantidad de tiempo dedicada a la actividad física moderada, lo que supone que no sólo es un sinónimo de falta de ejercicio", explica a EL MUNDO Dorothy D. Dunlop, profesora de medicina en la Universidad Northwestern de Chicago y la principal firmante del trabajo que publica 'Journal of Physical Activity and Health'.
"Lo que hemos visto es que ser sedentario es, por sí mismo, un factor de riesgo para dejar de ser capaz de hacer actividades básicas en el día a día, como comer, vestirse o bajarse de la cama. En nuestro trabajo el sedentarismo se asociaba a la pérdida de autonomía independientemente de la cantidad de tiempo dedicada a la actividad física moderada, lo que supone que no sólo es un sinónimo de falta de ejercicio", explica a EL MUNDO Dorothy D. Dunlop, profesora de medicina en la Universidad Northwestern de Chicago y la principal firmante del trabajo que publica 'Journal of Physical Activity and Health'.
Aadultos mayores necesitan mantener hábitos de sueño adecuados
Muchos adultos se quejan de problemas de sueño a medida que envejecen, incluyendo el insomnio, la somnolencia diurna y el despertarse frecuentemente durante la noche. Pero el envejecimiento no trae automáticamente los problemas de sueño.
Un mal hábito de sueño suele ser la principal causa de la baja calidad de sueño en los adultos mayores de cincuenta años, con sus respectivos problemas para la salud. Estos malos hábitos pueden evitarse si tomamos en cuenta las siguientes recomendaciones:
Jardinería para adultos mayores
No es una actividad distinta a la que se puede plantear para cualquier edad: sea cual sea la etapa de vida en que estás, practicar actividades al aire libre, en especial la jardinería siempre es tan sano como enriquecedor. Pero si hablamos de adultos mayores, desde mi perspectiva los beneficios se multiplican y precisamente ese aspecto es el que te propongo profundizar hoy.
Beneficios físicos
Beneficios físicos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)