Irritabilidad y nerviosismo con el calor intenso

miércoles, 17 de julio de 2013
El calor intenso que han sufrido la mayoría de los españoles en estas primeras semanas de verano ha provocado el incremento de "la irritabilidad y el nerviosismo", así como una afectación "notable" del sueño...

Así lo indica el vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (Asepp), el doctor José Antonio López Rodríguez, con motivo del inicio del estío. A su juicio, estos problemas se producen por "un trastorno adaptativo".

En este sentido, señala que el calor "genera un aumento de la ansiedad debido a la hiperactivación metabólica" lo que, a su vez, "produce una activación cerebral que nos impide dormir bien". Por ello, subraya que, mientras el cuerpo se adapta al calor, es necesario ir a dormir "sólo y cuando se tenga sueño".

Crioterapia

lunes, 15 de julio de 2013
Que el frío extremo tiene propiedades analgésicas es un hecho sabido desde tiempos inmemoriales. Nuestros antepasados ya aconsejaban el uso del hielo y de la nieve para el alivio de los dolores por traumatismo.

La tradición nos insta a aplicar hielo sobre las torceduras y sobre los músculos doloridos, incluso para reducir el riesgo de la formación de hematomas.

Sin duda, el frío es un excelene analgésico, antiinflamatorio,  y también posee una acción hemostática ampliamente reconocida.

En qué consiste la crioterapia

Es la ciencia que investiga la aplicación del frío en el organismo. El frío terapéutico cada vez se utiliza más en diversos tratamientos.

Ejercicio físico, ansiedad y depresión

sábado, 13 de julio de 2013
A partir de los años noventa, en Estados Unidos, se realizan estudios cuya conclusión revela que la falta de ejercicio, junto con otros hábitos malsanos, esta relacionado con la aparición de diversas enfermedades, algunas de las cuales se encuentran entre las causas de muerte más frecuente en dicho país.

Después de numerosos estudios, parece suficientemente demostrado hoy día que el ejercicio físico moderado practicado de forma continuada es imprescindible para mantener una buena salud y constituye un factor fundamental a la hora de disminuir el riesgo de ciertos padecimientos, sobre todo en el ámbito de la patología cardiovascular.

Pero últimamente también se ha llegado a la certeza de que constituye, además, un elemento curativo comparable a otros tratamientos efectivos para ciertas enfermedades. Con respecto al tratamiento de la depresión y la ansiedad, sabemos que el ejercicio aeróbico produce secreción de hormonas y neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo y reducen el estrés.

Diagnóstico precoz, arma para combatir el cáncer de mama

jueves, 11 de julio de 2013
Según han destacado los especialistas en un encuentro científico celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), aunque ha aumentado la prevalencia de los casos de cáncer de mama, más mujeres consiguen curarse. En este sentido, han destacado que la actitud de las pacientes es fundamental, ya que un diagnóstico precoz es la mejor arma para combatir el cáncer.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres españolas. Según los expertos, se estima que en España cada año se diagnostican 26.000 nuevos casos.

Los hipertensos y diabéticos, mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular

miércoles, 10 de julio de 2013
Según han destacado los expertos en un foro sobre hipertensión arterial y diabetes, organizado por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social (IESBS) y la Fundación Española del Corazón (FEC), con la colaboración de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), más del 30% de los hipertensos y más del 40% de diabéticos desconocen que padecen estas patologías.

El fin de este foro, según el Dr. Manuel de la Peña, presidente del IESBS, ha sido "sensibilizar a los pacientes hipertensos y diabéticos sobre la importancia de controlar estrictamente estos factores de riesgo, máxime cuando, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada cinco segundos se produce un infarto de miocardio en el mundo".

Medicamentos que “agravan” los golpes de calor

lunes, 8 de julio de 2013
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha alertado de que con la llegada de las altas temperaturas es necesario vigilar el consumo de medicamentos, ya que en algunos casos pueden contribuir al agravamiento del síndrome de agotamiento y de golpe de calor...

Así lo ha reconocido esta entidad con motivo de la publicación del Plan de Prevención de Efectos de Altas Temperaturas-Año 2013, apuntando que en algunos casos hay fármacos que pueden provocar "por sí solos" hipertermias en condiciones normales de temperatura.

Como otros años, la AEMPS apunta que las altas temperaturas existentes durante el periodo estival son un factor a tener en cuenta por su posible influencia, fundamentalmente en terapias farmacológicamente prolongadas en el tiempo y en pacientes polimedicados, principalmente de edad avanzada.

Por ello, recomienda estar atentos ante los medicamentos que provocan alteraciones de la hidratación y electrolíticos, sobre todo los diuréticos del asa (furosemida, torasemida, etc), así como los medicamentos susceptibles de alterar la función renal, principalmente.

Las molestias por gases abdominales pueden estar relacionadas con una bacteria

lunes, 1 de julio de 2013
Un estudio del Instituto de Investigación Vall d'Hebron de Barcelona relaciona las molestias por gases abdominales con una bacteria.

Los hallazgos de la investigación determinan cómo influye la dieta en estos síntomas y en la cantidad de gas evacuado, y además establecen las diferencias de composición de la microbiota intestinal entre los pacientes con síntomas y los pacientes sin síntomas.

Uno de los hallazgos más importantes de este trabajo es la presencia de una bacteria, la Bilophila wadsworthia, relacionada con la inflamación intestinal, que es una productora de gas sulfhídrico y aumenta en la biota intestinal dependiendo de los alimentos consumidos.

Este gas sulfhídrico es irritante e incrementa la sensibilidad intestinal.