Causas comunes de la fractura de cadera

domingo, 11 de agosto de 2013
Los huesos se debilitan con el paso del tiempo, y una de las mayores causas de fracturas de cadera, son las caídas, que terminan con golpes simples, lesionando gravemente a las personas mayores, porque sus huesos son mucho más delgados.

Esto sucede porque al debilitarse el sistema óseo los huesos pierden calcio, y en su mayor parte, ésta pérdida responde a la conocida enfermedad llamada osteoporosis, de la que hemos hablado en otras oportunidades. Al padecer una enfermedad como la osteoporosis si una persona se golpea o mucho peor se cae, las posibilidades de que sufra una fractura son casi inevitables.

La mayoría de las fracturas de cadera son provocadas por estas dos causas, osteoporosis, un golpe o caída. Las mujeres lamentablemente estamos mucho mas propensas a este tipo de inconvenientes, dado que durante la menopausia se aceleran drásticamente los procesos de descalcificación, por la falta de producción de estrógenos.

El calor intenso del verano incrementa la irritabilidad

sábado, 10 de agosto de 2013
"Con el aumento de la temperatura ambiente, se produce una hiperactivación del metabolismo motivada por el esfuerzo corporal de mantener la temperatura interior acorde con la exterior, lo que tiene consecuencias cerebrales", asegura el Dr. José Antonio López Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP). "Al estar más activo, aparecen síntomas como irritación, nerviosismo y los temidos trastornos del sueño".

La temperatura externa que el cuerpo necesita para dormir bien es aproximadamente 21 ºC, por encima o por debajo de estos grados ya no se duerme bien. "Esta hiperactivación metabólica, que a su vez produce una activación cerebral, es la que nos impide dormir bien dando lugar a un incremento de los trastorno del sueño y la ansiedad", explica el doctor. "Ambos trastornos, ansiedad y falta de sueño, se complementan y se potencian el uno al otro, dando lugar a una espiral que es necesaria frenar a tiempo y así evitar posibles crisis", asegura. Según explica el experto, "como norma general se trata de un síndrome adaptativo que desaparece a los pocos días de notarse los primeros síntomas".

La forma más picante de adelgazar

viernes, 9 de agosto de 2013
Si estás pensando en perder unos kilitos para esta primavera toma nota de un condimento ideal para conseguirlo. Tiene un sabor fuerte, pero puede ayudarte más de lo que piensas...

Hasta hace poco, el picante era considerado como un condimento poco beneficioso para la salud. Sin embargo, el hallazgo de los efectos positivos contra la grasa, le convierte en una gran ayuda contra la obesidad, además de tener otros efectos beneficioso para la salud.

Lo que pica, ¿cura?

Desde alivio frente al dolor, hasta la conservación de tus arterias, pasando por la pérdida de grasa:

¿Por qué adelgaza?

    Pocas calorías: Mientras que algunos de tus condimentos favoritos pueden aportarte muchas calorías (como por ejemplo, diversas salsas), el picante aporta pocas. De hecho, algunas de las versiones más picantes no alcanzan las 10 calorías.
    
    Contienen grandes cantidades de vitamina c y es un saciante natural del apetito: Estos alimentos tienen la propiedad de reducir el apetito, aumentado la saciedad. Te sentirás “llena”.

Claves para seguir practicando deporte en verano

miércoles, 7 de agosto de 2013
Los expertos del Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas recomiendan practicar algún tipo de ejercicio físico durante un mínimo de dos a tres horas a la semana para lograr un buen estado de salud, sin embargo solo el 40% de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), practica el nivel de actividad física adecuado para mantener un estado óptimo de salud.

La falta de tiempo libre, un ritmo de vida sedentario o la rutina son algunas de las excusas más habituales cuando alguien se plantea la práctica deportiva. Sin embargo, para el equipo de entrenadores del Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas es importante que la actividad física forme parte de la vida diaria. El buen tiempo de los meses de verano y el aumento del tiempo libre en estos meses hacen que esta época sea un buen momento para mantener o lograr establecer el hábito.

20 % de los adolescentes sufre de zumbidos en los oídos

martes, 6 de agosto de 2013
Los adolescentes de hoy en día, suelen someter sus oídos a ruidos excesivos: discotecas, conciertos, la música muy fuerte y, sobre todo, los auriculares. Según datos surgidos de un estudio belga, el 20 por ciento de los adolescentes tiene un zumbido permanente en sus oídos producto de oír la música a niveles por encima de los saludable.

Por el contrario, sólo un 5 por ciento de los jóvenes toma medidas preventivas, según un trabajo realizado por el Hospital Universitario de Amberes, liderado por la audióloga Annick Guilles.

Según especificó la profesional, las personas que sienten estos zumbidos aún pueden escuchar los mismos volúmenes de sonido, antes de producirse un daño, aunque sí tienen ya “problemas para identificar los sonidos del habla al resto de los ruidos“.

Cómo prevenir ataques de asma en los niños

domingo, 4 de agosto de 2013
La mejor forma de tratar los ataques de asma es a través de la prevención, para lo cual se necesitará cumplir el tratamiento que establezca el pediatra, teniendo un riguroso control de los síntomas que presente el niño.

Los ataques de asma se caracterizan por dificultar la respiración, afectando al sistema respiratorio a través de inflamaciones que obstruyen las vías respiratorias. En los niños que padecen asma, es común escuchar un pequeño silbido al respirar, también les dificulta respirar profundamente, acompañada de abundante tos. Por eso se requiere de un control en el manejo del asma del niño para evitar en lo posible ataques futuros.

Acudir al pediatra

En el momento que los ataques de asma comiencen en el niño, se debe acudir inmediatamente al pediatra para recibir el tratamiento oportuno y saber las posibles causas que provocan el asma. Cuando ocurran estos ataques, se recomienda mantener la tranquilidad para identificar los síntomas que presenta el niño y cuánto duran. Esta información servirá de mucho para que el pediatra dé un diagnóstico más exacto.

Se relaciona la anemia con la demencia

sábado, 3 de agosto de 2013
La anemia o bajos niveles de las células rojas de la sangre puede aumentar el riesgo de demencia, según un estudio publicado este miércoles en la edición digital de “Neurology”, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

"La anemia es común en las personas mayores y se produce en hasta el 23 por ciento de los adultos mayores de 65 años", dijo la autora del estudio, Kristine Yaffe, de la Universidad de California - San Francisco, en Estados Unidos, y miembro de la Academia Americana de Neurología. "La condición también se ha relacionado en estudios con un mayor riesgo de muerte prematura", apostilla.