La vuelta al cole favorece los hábitos alimenticios

sábado, 14 de septiembre de 2013
El exceso de peso afecta a uno de cada cuatro niños en España y, para combatirlo, desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) proponen aprovechar la vuelta al colegio para "erradicar malos hábitos alimenticios" e introducir una alimentación "lo más nutritiva, saludable, rica y divertida posible"...

Según ha explicado el coordinador del Grupo de Obesidad de esta sociedad científica, Albert Lecube, la clave pasa por "intentar volver de forma paulatina a la rutina" y a los horarios fijos, y a respetar las 5 comidas diarias: el desayuno, el almuerzo a media mañana, la comida, la merienda y la cena.

No obstante, este experto reconoce que esta vuelta a la rutina puede ser difícil, siempre en función de la distorsión que en los hábitos alimentarios haya supuesto el periodo vacacional.

"La vuelta a la rutina de horarios y comidas puede ser un trauma para muchas familias, pero también es un reto ante el que la familia no puede claudicar", aconseja el doctor Lecube.

En términos generales, este experto de la SEEN defiende que cuidar de la alimentación de los niños en edad escolar debe ser "una de las principales responsabilidades de cualquier país", y considera que esta tarea ha de estar "compartida por los centros escolares y la propia familia", sin olvidar también el papel que las autoridades.

Relacionan la menopausia con la obesidad

jueves, 12 de septiembre de 2013
Hasta un 25 por ciento de las mujeres en edad menopáusica en España presenta problemas de obesidad, debido en parte a la disminución de estrógenos, señalan desde la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), que recuerda su vinculación con un aumento del riesgo de enfermedad coronaria durante el climaterio.
Además, "el riesgo relativo de sufrir cáncer de mama también aumenta en las mujeres con un Índice de Masa Corporal superior a 25, tanto en el periodo pre-menopáusico como post-menopáusico", afirma Cristina Argudo, miembro de la AEEM, quien recuerda esta es una época en la que conseguir el peso adecuado se convierte en una meta casi inalcanzable.

"Varios estudios han demostrado que la menopausia se asocia específicamente, y de forma independiente a la edad, a un aumento de aproximadamente el 6 por ciento del peso corporal y de un 17 por ciento de grasa", recuerda esta experta.

¿Cómo combatir el reflujo gástrico?

miércoles, 11 de septiembre de 2013
El reflujo gástrico ocurre cuando los ácidos del estómago suben al esófago provocando una sensación de quemadura, ardor y dolor, haciendo sentir deseos de vomitar.

Este problema por lo general es tratado con medicamentos, pero existen muchos tratamientos naturales para esta dolencia que pueden ser útiles y efectivos para combatir los síntomas y acabar con el problema del reflujo para siempre.


¿Qué podemos tomar para la acidez?

Para acabar de plano con la acidez debemos cambiar totalmente los hábitos alimenticios y evitar algunas comidas que pueden producir o aumentar la acidez estomacal. A continuación vamos a conocer algunos remedios caseros que nos pueden ayudar a aliviar un poco el reflujo, pero en el momento, es decir no nos vamos a curar, simplemente lo lograremos calmar un poco.

    En diez mililitros de agua hervida agregamos dos cucharadas de vinagre de manzana y lo bebemos tres veces por día.

    También se puede conseguir el extracto de raíz de regaliz y se toman 600 miligramos al día.

    De igual manera puede ser muy útil el jugo de áloe vera antes de las comidas o un vaso de jugo de zanahoria.

El ejercicio físico, aliado para dejar de fumar

martes, 10 de septiembre de 2013
Según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco, ya sea de forma directa o indirecta, es responsable de más de cinco millones de muertes al año en todo el mundo.
El ejercicio físico es un aliado para dejar de fumar

Según los expertos, la práctica de ejercicio físico ayuda a calmar la ansiedad asociada a dejar el tabaco. La actividad física favorece la producción de endorfinas, unos neurotransmisores que estimulan el cerebro de forma similar a la nicotina. Por ello, realizar una actividad física puede servir de ayuda para dejar atrás esta adicción que afecta al sistema cardiovascular y pulmonar.

Quiero hacer deporte, ¿mi salud es la adecuada?

lunes, 9 de septiembre de 2013
En los últimos años, ha disminuido la ejecución de trabajo físico, hecho que ha resultado perjudicial para el individuo y costoso para la sociedad debido a que ha provocado un aumento simultáneo del número de enfermedades cardiovasculares.

La acción beneficiosa del ejercicio se ha demostrado, no sólo en sujetos sanos, sino también en pacientes con cardiopatía en los que ha supuesto una mejora de la calidad de vida.

Sin embargo, la actividad física no está exenta de riesgo debido, en algunos casos, a un esfuerzo excesivo y desproporcionado en relación con la capacidad física de la persona, y en otras ocasiones por las propias característcias del ejercicio practicado.

El deporte, como parte de un estilo de vida, está prácticamente al alcance de todos; algo que no ocurre con el deporte de competición que supone realizar un entrenamiento cuyo objetivo es mejorar el rendimiento físico, y siempre lleva implícito el estrés fisiológico y psicológico de la competición. En consecuencia, la aptitud para la práctica deportiva en un paciente cardiópata dependerá de la limitación en la forma física que produzca la propia cardiopatía, del tipo de deporte y del nivel de dedicación.

Filosofía de la mente: salud mental

viernes, 6 de septiembre de 2013
En la actualidad la Organización Mundial de la Salud establece que no existe una definición oficial sobre lo que es salud mental y que cualquier definición estar siempre influenciada por diferencias culturales, suposiciones dispuestas entre teorías profesionales, las formas en que las personas relacionan su entorno con la realidad.

Esto por lo tanto se refiere a la observación del comportamiento de una persona en su vida diaria es el principal modo de conocer el estado de salud mental en aspecto como el manejo de temores y capacidades, sus competencias y responsabilidades, manutención de sus propias necesidades, la forma en que afronta sus propias tensiones, sus relaciones interpersonales y la manera en que se dirige a una vida independiente; además el comportamiento que tiene una persona frente a situaciones difíciles y la superación de momentos traumáticos que permiten establecer una tipología acerca de su nivel de salud mental, esto se relaciona con el raciocismo, las emociones y el comportamiento frente a diferentes situaciones de la vida cotidiana, también ayuda a determinar cómo manejar el estrés, convivir con otras personas y tomar decisiones importantes.

Un estudio de imágenes cerebrales revela la mente "errante" detrás del insomnio

domingo, 1 de septiembre de 2013

 Un nuevo estudio de imágenes cerebrales podría ayudar a explicar por qué las personas con insomnio a menudo se quejan de que tienen dificultades para concentrarse durante el día, incluso cuando se carece de evidencia objetiva de un problema cognitivo. Se trata de la primera investigación en encontrar las diferencias funcionales de imágenes por resonancia magnética (MRI, en sus siglas en inglés) en tareas de concentración a la hora de trabajar en personas con insomnio primario.

   "Encontramos que en los sujetos con insomnio no se encendieron correctamente las regiones cerebrales críticas para una tarea que necesita memoria y no se apagaron regiones cerebrales irrelevantes para esa labor que quedaron "vagabundeando" por la mente", explicó el autor principal, Sean Drummond, profesor asociado en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), miembro del Sistema de Salud VA San Diego y secretario-tesorero de la Sociedad de Investigación del Sueño norteramericana.