Niños, no adultos pequeños

miércoles, 16 de julio de 2014
Creer que los niños pueden tomar cualquier droga, solo que en menor dosis, y que el medicamento tendrá el mismo efecto en ellos, es una equivocación que puede ser bastante riesgosa.

A la hora de administrar medicamentos a los niños no es tan simple como pensar que son adultos pequeños. El cuerpo humano pasa por distintas fases durante su formación, en la que tanto su composición corporal como su metabolismo son diferentes. Por eso, cada vez que se vaya a medicar a un niño hay que tener en cuenta la fase en la que se encuentra, olvidándose de esa idea de que los niños simplemente necesitan la mitad de la dosis de los adultos.

El organismo de un niño tiene muchas variaciones respecto al de un adulto, incluso en los distintos grupos de edad. Por ejemplo, un recién nacido es aproximadamente 70% de agua; un prematuro puede serlo, incluso, en 80%; mientras que un adulto es tan solo 55% de este líquido. Ese solo hecho influye de manera trascendental en la forma de absorción, de distribución y en el metabolismo de las personas, el cual va madurando con el paso de los años. Igualmente, la piel de un bebé o un lactante es mucho más fina y frágil que la de un adulto, por lo que absorbe mucho más rápido y profundamente cremas o pomadas que se apliquen sobre ella.

Consejos para perder peso andando

martes, 15 de julio de 2014
Todas conocemos los beneficios cardiovasculares de andar a diario. Mejoran nuestra respiración, el tono muscular y además, llevado a cabo del modo adecuado, andar nos puede ayudar a perder peso. Gracias a este saludable ejercicio, podemos llegar a quemar unas calorías muy adecuadas para ir modelando nuestra silueta. ¡Te explicamos cómo!

Tips para andar y adelgazar al mismo tiempo

Para mucha gente la idea de andar y quemar grasas no siempre van de la mano. Pero no es del todo cierto: toda actividad física que sea constante y que se realice del modo adecuado, nos va a permitir convertir los glúcidos, las grasas y las proteínas en energía y no en reserva adiposa. Así pues, si llevamos una dieta adecuada y balanceada, lograremos quemar ese exceso de forma sencilla. ¿Vale la pena, no es así? Entonces toma nota.

Qué es el síndrome de Asperger

jueves, 19 de junio de 2014
El síndrome de Asperger es un trastorno que afecta la habilidad de una persona para socializar y comunicarse con otros. Todavía no se conoce con certeza su verdadera causa, aunque se sospecha que la mutación de ciertos genes puede estar implicada. Este trastorno es mucho más frecuente en niños que en niñas.

Síntomas

Las principales manifestaciones del síndrome de Asperger incluyen:

Conversaciones monológicas y carencia de la sensibilidad suficiente para percibir si el interlocutor está escuchando o quiere cambiar de tema;

Salud mental en la adolescencia

miércoles, 11 de junio de 2014


Desórdenes alimenticios, depresión, déficit de atención, ansiedad y muchos más trastornos mentales rodean la vida de los adolescentes en el mundo. Conoce los síntomas y causas de un adolescente con problemas mentales y cómo ayudarlo.

Dicen que la juventud es la flor de la vida. Que en la adolescencia todo es nuevo, todo es emocionante. Que los adolescentes tienen toda la energía y vitalidad para hacer de sus vidas una completa aventura y  pueden ser felices a prueba de todo.

Pero esto no es del todo cierto: La Organización Mundial de la Salud asevera que los jóvenes entre los 11 y los 19 años tienen un alto riesgo de sufrir una enfermedad mental. Según estudios de esta entidad, al menos el 20% padecerá algún tipo de trastorno, que generalmente aparecen al final de la infancia y al final de la pubertad y que pueden definir su salud y su calidad de vida en el presente y en el futuro.

Los síntomas

Decálogo para que nuestros hijos disfruten de una alimentación sana

lunes, 9 de junio de 2014


Para que nuestros hijos crezcan sanos y fuertes nada mejor que ofrecerles una alimentación variada y equilibrada, en la que incluyamos alimentos de cada grupo, frutas, verduras, hortalizas, carnes, pescados, huevos, lácteos, grasas, legumbres y cereales como el pan, el arroz, el maíz o la pasta. Sin duda una alimentación saludable es vital, porque va a prevenir enfermedades crónicas como la obesidad, enfermedades del corazón, alteraciones del colesterol o diabetes. Y al hablar de alimentación saludable, también hay que tener en cuenta que se trate de una dieta adecuada a las necesidades de cada niño, según la etapa de crecimiento en la que se encuentre, y por supuesto que tenga en cuenta los gustos del niño. Porque, no nos olvidemos, la hora de la comida puede ser un momento en el que surjan conflictos, y la norma básica que parece más acertada es: nunca obligues a tu hijo a comer.

Como padres, hemos de ayudar a nuestros hijos a que adquieran unos hábitos alimenticios sanos y, más allá de eso, un estilo de vida en el cual valoremos los alimentos, los platos que cocinamos, que se diviertan y se involucren en las comidas invitándoles a participar en ello. Algunas buenas recomendaciones son proponerles probar nuevos sabores, elegir platos atractivos que sean de su gusto, despertando su curiosidad, explicándoles el origen de los alimentos tanto durante la compra como en la preparación de cada receta, haciendo que participen en la cocina, y por supuesto siendo un ejemplo para ellos. Porque estarán más dispuestos a probar cosas nuevas si ven que sus papás las disfrutan. Si les mostramos que comemos saludablemente, haciéndolo de manera constante, ellos verán cuál es el modo habitual y normal de comer, y llevarán esos hábitos a su vida adulta.

La salud bucal puede predecir la salud en general

jueves, 5 de junio de 2014
Más de 6 mil millones de bacterias, en promedio, viven dentro de la boca humana. La acumulación equivocada de los microorganismos en la boca puede causar infecciones, caries y enfermedades de las encías. Las bacterias orales también pueden también viajar en el torrente sanguíneo y causar o contribuir a una serie de enfermedades que afectan a algo más que la sonrisa. El mantenimiento dental regular es decir el uso de hilo dental, cepillado, enjuagues, y la goma de mascar sin azúcar, los puede mantener bajo control.

¿Cree que sólo son esos dientes blancos nacarados los que se benefician de la higiene dental? Piénsenlo otra vez. La salud oral no sólo evita el mal aliento, caries y problemas en las encías, sino que también está ligado a la satisfacción de vida y la felicidad general. Mantener esos dientes blancos nacarados vale la pena. Si todavía no están convencidos, tomen una página de los peligros de la mala higiene bucal como incentivo para mantener una boca más limpia. A continuación les presentamos seis enfermedades que contribuyen o se ven afectadas por desatender los consejos del profesional:

Disfruta el deporte al aire libre

lunes, 2 de junio de 2014
Nos encontramos en el mejor momento del año para disfrutar del deporte al aire libre. Los días son largos, el tiempo es agradable y la naturaleza está en su máximo esplendor. Desde Naturarla queremos animaros a disfrutar de este agradable y saludable hobby. Para ello solo son necesarias dos cosas: elegir el deporte que más interese e informarse de todos los detalles a tener en cuenta.

Elegir tu deporte:

Por tierra: Si eres aventurero puedes apostar por deportes como escalada, rutas en BTT, espeleología, rappel, orientación… Aunque no todos somos deportistas natos y lo que queremos es un poco de actividad. Las opciones no son pocas: senderismo, nordic walking, tiro con arco, rutas suaves en bicicleta, vías ferratas, paseos a caballo o en burro…