Menopausia: la verdad sobre los tratamientos hormonales en la mujer

jueves, 11 de septiembre de 2014
Cuando a una mujer menopáusica o premenopáusica el médico le receta un tratamiento con hormonas, no es extraño que se eche a temblar.

Quizá se plantee a sí misma algo así como: “¿Hormonas? ¿Esas mismas que causan cáncer de mama, ovarios, ictus y embolias a las mujeres que las toman?”

La mala fama de los tratamientos hormonales no es injustificada. De hecho, echando un poco la vista atrás, coincidirá conmigo en que es uno de los mayores abusos de las empresas farmacéuticas, un atentado en toda regla contra la salud de las mujeres con la complicidad de quienes tenían que haber velado por ella. Tan claro como eso.

Fue a comienzos de los años 60, en Estados Unidos, cuando los laboratorios farmacéuticos americanos comenzaron a promover el uso de hormonas sintéticas (estrógenos) para las mujeres a partir de los 50 años. Les prometían acabar con los sofocos y las demás molestias asociadas a esa fase de la vida, y también algo parecido a la “eterna juventud”.

PARA ADELGAZAR UNOS KILOS TRAS EL VERANO, DIETA, EJERCICIO FÍSICO Y PLANTAS MEDICINALES

miércoles, 10 de septiembre de 2014
Tras las vacaciones de verano más de un@ se plantea adelgazar, y es que los kilos ganados al sol  y a la sombra del chiringuito pasan factura cuando nos queremos calzar el pantalón, la falda o lo primero que encontremos.  Antes teníamos la operación bikini y ahora nuestro objetivo es distinto, aunque perder peso no entiende de estación ni de momento del año.

Cuidarnos el peso e intentar mantener el peso ideal  no sólo es una cuestión de estética como hemos dicho otras veces, nos ayuda a no aumentar la tensión, a controlar los niveles de colesterol, a estar más ágiles y por supuesto a encontrarnos mejor, cada uno se encontrará mejor dentro de un peso u otro, pero hay uno que es el saludable.

Caminar 5 minutos cada hora revierte el daño arterial causado por una vida sedentaria

martes, 9 de septiembre de 2014
Las consecuencias de estar mucho tiempo sentado son bien conocidas: enfermedades cardíacas, niveles altos de colesterol, mayor circunferencia de cintura, problemas graves en la columna y en las piernas... Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Oregon Health & Science University y publicado en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise, afirma que el daño en las arterias de las piernas provocado por las múltiples horas sentado puede ser revertido de una forma muy sencilla: caminando 5 minutos cada hora.

Para llegar a esta conclusión los investigadores analizaron 11 hombres sanos no obesos, con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años, quienes participaron en dos ensayos aleatorios donde midieron la función arterial de la arteria femoral, la más grande del muslo, cada 60 minutos. En el primero de ellos, los participantes estuvieron sentados durante 3 horas sin mover ni un ápice sus piernas. En el segundo, también se pidió a los voluntarios que permanecieran sentados durante 3 horas pero con la salvedad de caminar sobre una cinta de correr durante 5 minutos cada hora.

Beneficios para la salud del tai chi

domingo, 7 de septiembre de 2014
Seguramente, cada vez más, los que habitualmente paseáis o corréis por parques y espacios verdes en nuestras ciudades estáis familiarizados con una escena. Varias personas, generalmente situados frente a una que dirige la ‘orquesta humana’ hacen una serie de movimientos acompasados, suaves y fluidos de brazos y cintura, con las piernas asentadas de manera firme en el suelo y la espalda recta. Eso que habéis visto es una clase de tai chi. Hoy queremos adentrarte en esta fascinante disciplina y mostrarte los beneficios del tai chi para la salud de mente y cuerpo.

¿Qué es el tai chi?

Empecemos por el principio. El tai chi nació en China hace miles de años como disciplina marcial de lucha cuerpo a cuerpo o con armas. Con el paso del tiempo se ha convertido en una disciplina física y espiritual, de tonificación-estiramiento y relajación.

Tratamientos naturales para combatir el cansancio

sábado, 6 de septiembre de 2014

La vuelta al trabajo tras las vacaciones suele requerir un proceso de adaptación tanto físico como psicológico y, según el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), los preparados medicinales de origen natural como la jalea real o la rhodiola pueden servir para combatir el cansancio o la ansiedad que se pueden producir en esos primeros días.

Según ha reconocido Alberto Sacristán, especialista en Medicina Familiar y miembro de este centro, los síntomas más habituales suelen ser cansancio, fatiga, abatimiento, apatía, falta de concentración y energía, insomnio o incluso ansiedad, por lo que es aconsejable "tomar una serie de medidas antes y durante los primeros quince días".

Estreñimiento: 5 pautas para solucionarlo

miércoles, 13 de agosto de 2014
El estreñimiento es una realidad que nos preocupa bastante, y que nos afecta a todos con mayor o menor intensidad. No hay más que ver la gran cantidad de anuncios en la tv sobre este problema, medicamentos que, en ocasiones nos traen efectos secundarios indeseados. Pero te aseguramos que mediante sencillas pautas, podemos solucionarlo. ¡Te lo explicamos!

Pero ¿por qué sufro estreñimiento?

Según estudios el estreñimiento afecta a una de cada cinco personas, siendo en mayor parte mujeres, y personas mayores de 65 años. En ocasiones, la constitución femenina o los efectos hormonales, hace que seamos nosotras quienes padezcamos en mayores ocasiones sus efectos. También cabe señalar que consideramos que estamos padeciendo estreñimiento cuando vamos al baño y conseguimos “evacuar” entre una y tres veces a la semana. Pero veamos cuáles suelen ser las causas básicas de esta realidad, que de alargarse mucho en el tiempo, puede ser grave.

La ansiedad laboral puede hacerte engordar

lunes, 11 de agosto de 2014

El estrés puede alterar tus ciclos normales de comida

La ansiedad provocada por el estrés laboral hace que muchas personas alteren sus ciclos normales de comidas y eso contribuye a los aumentos de peso de los trabajadores.

Así lo sugiere un nuevo reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este texto se indica que las causas del sobrepeso y obesidad de las personas no solo están ligadas a la ingesta de comida chatarra o al consumo de carbohidratos y grasas, sino también a factores emocionales y psicológicos que pueden influir en que una persona ingiera alimentos en forma innecesaria o desmesurada.