La sal no causa presión arterial alta, según un nuevo estudio

lunes, 15 de septiembre de 2014

Según un nuevo estudio la sal no causa presión arterial alta, lo que echaría por tierra una de las creencias médicas más arraigadas. ¿Qué hay de cierto en ello?

Siempre se ha asociado que un consumo excesivo de sal a través de nuestra alimentación es uno de los mayores culpables del aumento de la presión arterial alta (o, lo que es lo mismo, de la aparición de la conocida como hipertensión arterial). De hecho, si en algún momento tu tensión arterial ha estado elevada o por las nubes, no dudo en que tu médico la primera recomendación que te hizo fue eliminar la sal de tu dieta, ¿a que sí?.

No en vano, aparentemente, hasta estos momentos los estudios científicos que se habían llevado a cabo para tratar de relacionar el consumo de sodio con el incremento de la presión arterial así lo demostraban: incrementa el riesgo de padecer hipertensión arterial, a la par de saturar los riñones y provocar un mal funcionamiento de estos.

La migraña crónica, mucho más que un intenso dolor de cabeza

domingo, 14 de septiembre de 2014
La mitad de los afectados por la enfermedad reconocen que afecta a sus relaciones personales

 Más de la mitad de los pacientes españoles con migraña crónica reconoce que tiene discusiones con su pareja debido al dolor y malestar que causa la enfermedad, y un 35 por ciento afirma que es algo muy estresante en su relación sentimental, según señaló ayer la responsable del Programa de Cefaleas del Ruber Internacional y miembro de la Sociedad Española de Neurología, Margarita Sánchez del Río, en relación a los resultados de un estudio sobre la influencia de la patología en las relaciones.

"Cuando sufres migraña, tienes desgana generalizada, lo que también va a dar lugar a que no quieras mantener relaciones sexuales con tu pareja, ya que el movivimiento hace que incremente el dolor", explicó la doctora con motivo de la celebración del Día Internacional de Acción contra la Migraña.

Cómo mejorar nuestros hábitos alimentarios sin perder el placer de comer

Las enfermedades cardiovasculares responden a causas genéticas en algunos casos, pero principalmente están asociadas con hábitos alimentarios y sociales incorrectos. El tratamiento nutricional es siempre imprescindible para prevenir factores de riesgo cardiovascular, pero no hay que ver el cambio de los hábitos alimentarios como un sacrificio, sino como un beneficio que le estamos haciendo a nuestro cuerpo, del cual va a depender nuestra calidad de vida. Si somos capaces de comer menos y andar más sin dieta alguna, ya habremos dado un gran paso.

Hay tantas dietas como personas. Las dietas deben ser personalizadas, se trata de una educación nutricional, no de una lista de prohibiciones. Es habitual que una persona deba modificar su sistema de alimentación en mayor o menor medida; lo importante es conseguir cubrir las expectativas apropiadas de una buena alimentación. La adecuación de los hábitos y gustos teniendo en cuenta las preferencias y costumbres personales es fundamental para conseguir el éxito. Cada persona debe tener en cuenta sus hábitos y gustos para lograr una alimentación equilibrada y mantener unos hábitos de vida saludables.

Beber mucho alcohol en el embarazo afecta a la salud mental del niño

sábado, 13 de septiembre de 2014
Consumir alcohol en exceso durante el embarazo puede aumentar el riesgo de problemas relacionados con la salud mental, sobre todo con la falta de atención y la hiperactividad. Esta es la conclusión del estudio realizado por un equipo de científicos de las universidades de Nottingham, Bristol, Leicester, Oxford y Sheffield (Reino Unido), y Queensland (Australia).

El estudio, dirigido por la Universidad de Bristol (Reino Unido) y publicado en la revista European Child and Adolescent Psychiatry, analizó los datos de más de 4.000 participantes dentro del estudio “Children of the 90s”, donde se tuvo también en cuenta el estilo de vida, la propia salud mental de la madre, si ésta fumaba tabaco o cualquier otra sustancia, (como el cannabis), su educación o cuántos hijos tenía.

¿Por qué dar bebidas azucaradas al bebé? Aumentan el riesgo de obesidad

viernes, 12 de septiembre de 2014
Cuando se dice que se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses se está diciendo que no se le dé otra bebida al bebé. Cuando empieza la alimentación complementaria, junto a la leche materna se le puede dar agua, pero, ¿por qué ofrecerle bebidas azucaradas al bebé?

¿Existe alguna razón que lo aconseje? Cuando son menores de un año, el azúcar que llevan zumos o infusiones aumenta el riesgo de obesidad, el de caries y además puede influir en su apetito, haciendo que el bebé rechace alimentos que sí necesita.

Hay estudios que ven hasta el doble de propensión a la obesidad en los niños de seis años que antes de los 12 meses tomaban bebidas azucaradas. Probablemente, porque sus padres siguen ofreciéndoles este tipo de líquidos, que no se recomiendan tomar en abundancia.

Menopausia: la verdad sobre los tratamientos hormonales en la mujer

jueves, 11 de septiembre de 2014
Cuando a una mujer menopáusica o premenopáusica el médico le receta un tratamiento con hormonas, no es extraño que se eche a temblar.

Quizá se plantee a sí misma algo así como: “¿Hormonas? ¿Esas mismas que causan cáncer de mama, ovarios, ictus y embolias a las mujeres que las toman?”

La mala fama de los tratamientos hormonales no es injustificada. De hecho, echando un poco la vista atrás, coincidirá conmigo en que es uno de los mayores abusos de las empresas farmacéuticas, un atentado en toda regla contra la salud de las mujeres con la complicidad de quienes tenían que haber velado por ella. Tan claro como eso.

Fue a comienzos de los años 60, en Estados Unidos, cuando los laboratorios farmacéuticos americanos comenzaron a promover el uso de hormonas sintéticas (estrógenos) para las mujeres a partir de los 50 años. Les prometían acabar con los sofocos y las demás molestias asociadas a esa fase de la vida, y también algo parecido a la “eterna juventud”.

PARA ADELGAZAR UNOS KILOS TRAS EL VERANO, DIETA, EJERCICIO FÍSICO Y PLANTAS MEDICINALES

miércoles, 10 de septiembre de 2014
Tras las vacaciones de verano más de un@ se plantea adelgazar, y es que los kilos ganados al sol  y a la sombra del chiringuito pasan factura cuando nos queremos calzar el pantalón, la falda o lo primero que encontremos.  Antes teníamos la operación bikini y ahora nuestro objetivo es distinto, aunque perder peso no entiende de estación ni de momento del año.

Cuidarnos el peso e intentar mantener el peso ideal  no sólo es una cuestión de estética como hemos dicho otras veces, nos ayuda a no aumentar la tensión, a controlar los niveles de colesterol, a estar más ágiles y por supuesto a encontrarnos mejor, cada uno se encontrará mejor dentro de un peso u otro, pero hay uno que es el saludable.