Muchos trastornos mentales empiezan a desarrollarse a muy temprana edad, cuando el niño todavía tiene todo un mundo por descubrir. Hablamos con la psicóloga Silvia Gabaldón López (colegiada con el número M-29038) para tratar el asunto de la ansiedad infantil
¿Por qué un niño desarrolla ansiedad? Hay niños que tienen más miedos y preocupaciones que los demás, y esto, si no se ayuda a sobrellevarlo, puede derivar en un trastorno de ansiedad. «A veces, hay una causa que lo origina, pero otras veces no», explica la psicóloga Silvia Gabaldón López. «De entre las causas podemos distinguir varias, como miedo a cosas concretas, a los perros o a una situación determinada, como, por ejemplo, el acudir a la guardería o al colegio, pues ya supone una separación de las figuras de apego», concreta.
El rol de los padres
Los padres, figuras fundamentales en los hijos, juegan un papel muy importante que puede transformarse en un tira y afloja. O sea, una escisión entre la sobreprotección y la libertad. ¿Cómo se puede prevenir la ansiedad en los niños? «Marcando rutinas diarias, con horarios establecidos para las comidas, la hora de los deberes, el juego, el baño y para dormir». Sin olvidar la autoestima de los hijos, «reforzando y elogiando todo aquello que hagan bien y evitando un ambiente sobreprotector». La psicóloga advierte que por ser hijo único «no significa que vaya a desarrollar ansiedad, pero sí que puede ser un factor de riesgo si es un hijo muy deseado, con unos padres mayores y criado en un ambiente de sobreprotección».
Diez consejos para sobrellevar las migrañas
12 de septiembre, se celebra el Día Internacional de Acción Contra la Migraña, con el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) trata de sensibilizar a la población sobre esta dolencia
Se trata de una de las veinte enfermedades más incapacitantes, pues provoca un dolor de cabeza de muy alta intensidad, acompañado frecuentemente de otros síntomas como nauseas, vómitos o sensibilidad a la luz.
El 14% de la población mundial sufre este tipo de jaqueca, que afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres. A nivel nacional, más de 3,5 millones de adultos padecen migraña, de acuerdo con datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). También se corre mayor riesgo de padecer migrañas si existen antecedentes familiares de esta enfermedad.
Se trata de una de las veinte enfermedades más incapacitantes, pues provoca un dolor de cabeza de muy alta intensidad, acompañado frecuentemente de otros síntomas como nauseas, vómitos o sensibilidad a la luz.
El 14% de la población mundial sufre este tipo de jaqueca, que afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres. A nivel nacional, más de 3,5 millones de adultos padecen migraña, de acuerdo con datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). También se corre mayor riesgo de padecer migrañas si existen antecedentes familiares de esta enfermedad.
Un estudio relaciona las bebidas carbonatadas con los paros cardiacos
Establece una correlación entre el consumo de este tipo de refrescos con la incidencia de enfermedades cardiovasculares y accidente cerebrovascular.
Investigadores de la Universidad de Fukuoka, en Japón, han dirigido una investigación que sugiere que las bebidas carbonatadas están vinculadas con los paros cardiacos. Este estudio, en el que han participado casi 800.000 personas, demuestra que limitar el consumo de este tipo de refrescos puede ser beneficioso para la salud.
Según el investigador principal de este trabajo, Keijiro Saku, que ha sido presentado recientemente en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología celebrado en Londres, "las bebidas gaseosas con frecuencia aumentan el riesgo de síndrome metabólico y la enfermedad cardiovascular". Además, añade, "el ácido de esas bebidas podría desempeñar un papel importante en esa asociación".
Investigadores de la Universidad de Fukuoka, en Japón, han dirigido una investigación que sugiere que las bebidas carbonatadas están vinculadas con los paros cardiacos. Este estudio, en el que han participado casi 800.000 personas, demuestra que limitar el consumo de este tipo de refrescos puede ser beneficioso para la salud.
Según el investigador principal de este trabajo, Keijiro Saku, que ha sido presentado recientemente en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología celebrado en Londres, "las bebidas gaseosas con frecuencia aumentan el riesgo de síndrome metabólico y la enfermedad cardiovascular". Además, añade, "el ácido de esas bebidas podría desempeñar un papel importante en esa asociación".
Alcohol y diabetes
Si usted una de las millones de personas que tiene el problema de la diabetes, usted debe de saber que tener diabetes no significa que usted deba de dejar de disfrutar la vida tomando una bebida alcohólica ocasionalmente, pero como cualquier persona que decide tomar alcohol, es necesario conocer su propio cuerpo y tener responsabilidad, ya que una persona con diabetes puede disfrutar de las bebidas alcohólicas de vez en cuando y teniendo la diabetes bajo control.
Existen muchas personas que tienen problemas con el alcohol y si a eso le añadimos diabetes, entonces esa situación podría ser muy difícil de manejar. La principal de las razones es que la diabetes puede dañar el hígado y el páncreas. El alcohol afecta a esos órganos cuando está en el cuerpo, por eso cuando usted bebe alcohol su hígado tiene que trabajar más para sacarlo de la sangre, esa actividad extra del hígado hace que la regulación del azúcar en la sangre sea aún más lenta, y no solo afecta a esos órganos sino también al cerebro.
Existen muchas personas que tienen problemas con el alcohol y si a eso le añadimos diabetes, entonces esa situación podría ser muy difícil de manejar. La principal de las razones es que la diabetes puede dañar el hígado y el páncreas. El alcohol afecta a esos órganos cuando está en el cuerpo, por eso cuando usted bebe alcohol su hígado tiene que trabajar más para sacarlo de la sangre, esa actividad extra del hígado hace que la regulación del azúcar en la sangre sea aún más lenta, y no solo afecta a esos órganos sino también al cerebro.
Emociones que engordan y adelgazan
Eres consciente de que tu estado de ánimo influye en lo que comes? Y, claro está, dependiendo de los alimentos que ingieres tu cuerpo gana o pierde peso
Al contenido calórico que aporta cada producto, las emociones también añaden una carga extra al organismo, ya que cada una de ellas trabaja con un órgano distinto, liberando unas hormonas concretas que influyen en cómo responde nuestro cuerpo.
Ponemos ejemplos:
La tristeza: Estimula la tiroides… y provoca, bajada de peso… Las personas que “rumían” demasiado las cosas, las que se anticipan a lo que va a pasar, tienen gran propensión a la hiperactividad y, por ello, suelen ser delgadas e inquietas. Incluso, su forma de hablar huye del sintetismo.
No saben ir a lo esencial, pues su mente está siempre bullendo de ideas y conocimientos.
Al contenido calórico que aporta cada producto, las emociones también añaden una carga extra al organismo, ya que cada una de ellas trabaja con un órgano distinto, liberando unas hormonas concretas que influyen en cómo responde nuestro cuerpo.
Ponemos ejemplos:
La tristeza: Estimula la tiroides… y provoca, bajada de peso… Las personas que “rumían” demasiado las cosas, las que se anticipan a lo que va a pasar, tienen gran propensión a la hiperactividad y, por ello, suelen ser delgadas e inquietas. Incluso, su forma de hablar huye del sintetismo.
No saben ir a lo esencial, pues su mente está siempre bullendo de ideas y conocimientos.
Beneficios de la música para tu salud
La idea de que la música amansa a las fieras es mucho más que una frase hecha. Algo tiene la música que nos hace sentir bien.
Su efecto sobre nuestro estado de ánimo es innegable. Y por ello, son muchos los expertos que la recomiendan como terapia y que no dudan de los beneficios de la música para tu salud.
A continuación, vamos a mostrarte algunos beneficios de la música para tu salud. Y es que, la música puede mejorar tu estado anímico y físico:
Su efecto sobre nuestro estado de ánimo es innegable. Y por ello, son muchos los expertos que la recomiendan como terapia y que no dudan de los beneficios de la música para tu salud.
A continuación, vamos a mostrarte algunos beneficios de la música para tu salud. Y es que, la música puede mejorar tu estado anímico y físico:
Caminar, el gran aliado para tener una vida sana
Una buena alimentación y hacer deporte de forma regular son dos de nuestros grandes aliados para tener una vida sana, pero no siempre lo conseguimos. A veces, por nuestro intenso ritmo de vida, somos incapaces de asumir ciertos hábitos saludables, sin darnos cuenta del gran riesgo que ello conlleva para nuestra salud.
Basta con cambiar unas pautas en nuestros hábitos y hacer ejercicio de forma suave, constante y regular. Y no hace falta hacerse fan del "running", una práctica deportiva muy de moda hoy día, el simple hecho de caminar puede llegar a considerarse una práctica deportiva con grandes beneficios. Son muchos los estudios que demuestran los grandes beneficios de "salir a andar", especialmente para las personas que hacen poco o ningún ejercicio.
Caminar un mínimo de dos veces a la semana, a buen ritmo, puede convertirse en fuente de salud, ya que puede suponer quemar en torno a 1.000 calorías a la semana. Si el objetivo es mejorar tu actividad física, camina durante treinta minutos seguidos, o en varios momentos del día, dependiendo de nuestro ritmo de vida. Si lo que se desea es perder peso sí que tendrás que hacer un mayor esfuerzo, ser constante y caminar entre 40 y 45 minutos, ya que la grasa depositada en nuestro cuerpo se empieza a quemar a partir de los 20-25 minutos de actividad.
Pero la actividad física y la reducción del peso no son los únicos grandes beneficios que nuestro cuerpo obtiene cuando caminamos:
Fuente radiolibertad.com
Basta con cambiar unas pautas en nuestros hábitos y hacer ejercicio de forma suave, constante y regular. Y no hace falta hacerse fan del "running", una práctica deportiva muy de moda hoy día, el simple hecho de caminar puede llegar a considerarse una práctica deportiva con grandes beneficios. Son muchos los estudios que demuestran los grandes beneficios de "salir a andar", especialmente para las personas que hacen poco o ningún ejercicio.
Caminar un mínimo de dos veces a la semana, a buen ritmo, puede convertirse en fuente de salud, ya que puede suponer quemar en torno a 1.000 calorías a la semana. Si el objetivo es mejorar tu actividad física, camina durante treinta minutos seguidos, o en varios momentos del día, dependiendo de nuestro ritmo de vida. Si lo que se desea es perder peso sí que tendrás que hacer un mayor esfuerzo, ser constante y caminar entre 40 y 45 minutos, ya que la grasa depositada en nuestro cuerpo se empieza a quemar a partir de los 20-25 minutos de actividad.
Pero la actividad física y la reducción del peso no son los únicos grandes beneficios que nuestro cuerpo obtiene cuando caminamos:
- La práctica de cualquier ejercicio físico, especialmente caminar, puede ayudarnos a reducir la presión sanguínea, a reducir las probabilidades de padecer enfermedades comunes y a prevenir problemas cardíacos y la osteoporosis.
- Reduce el estrés y ayuda a mejorar tu capacidad de concentración.
- Con el ejercicio físico liberamos endorfinas que nos hacen sentirnos mejor.
- Efectos beneficiosos para conciliar el sueño.
- Mejora nuestra musculatura, haciendo más fuertes nuestros músculos y articulaciones.
Fuente radiolibertad.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)