No es párkinson todo lo que tiembla

miércoles, 13 de abril de 2016
El especialista en enfermedades neurodegenerativas Jaume Kulisevsky ha explicado que «no es Parkinson todo lo que tiembla, ni todo temblor es Parkinson» y ha desmentido distintos mitos que existen en torno a los síntomas y la evolución de la enfermedad, informa Efe.

Con motivo del Día Mundial del Parkinson, que se celebrará este 11 de abril, Kulisevsky, que es director del instituto de investigación del Hospital de Sant Pau de Barcelona, ha explicado que «muchas de las creencias son parcialmente ciertas, pero otras, directamente, no corresponden a la realidad médica».

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa que tiene más incidencia en la población mundial después del Alzheimer: en concreto, afecta a 18.000 personas en Cataluña y a 150.000 en España.

Señales de la depresión

martes, 12 de abril de 2016
Puesto que altera la química cerebral es posible que la realidad del afectado se vea distorsionada y éste perciba como negativos acciones y comentarios que, en otras circunstancias, serían normales

Un gran porcentaje de las personas que sufren depresión se dan cuenta de que la padecen cuando ya está demasiado avanzada.

Aunque la sensación de tristeza es su síntoma más contundente, muchos ignoran que están atravesando episodios graves de este trastorno psicológico.

El problema es que esto impide su oportuno tratamiento, lo que, a la larga, hace más complejo encontrar la solución.

"Relacionar la astenia primaveral con la depresión es un error porque no es una enfermedad", según un experto

jueves, 7 de abril de 2016
El cambio de estación trae consigo la astenia primaveral, una dolencia leve y transitoria que "no es una enfermedad médica ni debe tratarse con medicamentos, ni relacionarla con la depresión", ha afirmado el profesor de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad de Alcalá (UAH), Guillermo Lahera.

"La astenia primaveral, igual que ocurre con el 'síndrome posvacacional', es transitoria y obedece a dificultades que tiene el ser humano para adaptarse a los cambios, así que deberíamos evitar utilizar medicamentos para solucionar una dolencia que no es un trastorno afectivo, no es una enfermedad y, desde luego, la medicación no va a generar mayor salud o más satisfacción para el paciente.

Practicar ejercicio y mantener el equilibrio energético, claves para mantener una salud óptima

miércoles, 6 de abril de 2016
Coincidiendo con el Día Mundial de la Actividad Física, que se celebra el 6 de abril, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha querido recordar que el cuerpo "está diseñado para moverse, y nuestro organismo ha reaccionado frente al creciente sedentarismo y falta de actividad física con una mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares, de las cuales la obesidad es un referente".

Para evitar esta situación, consecuencia del "abandono progresivo de la actividad física", se hace imprescindible "equilibrar el balance energético e intentar no ingerir más energía de la que vamos a gastar en nuestro día a día".

Hábitos que afectan nuestra salud emocional

lunes, 4 de abril de 2016
La forma en que nos hablamos a nosotros mismos día a día afecta en gran medida nuestro punto de vista emocional. Por eso es importante siempre mantenernos saludables es este ámbito.

En el transcurso de nuestras vidas, nos encontramos con todos los tipos de personas y el hecho de que estamos propensos a clasificarlos como “tipos” muestra hasta qué punto tenemos la tendencia a creer que las personas son ciertas formas de la naturaleza.

La verdad es que muchos aspectos de nuestra personalidad y emociones es presentada en el transcurso del tiempo por los hábitos psicológicos que hemos adoptado: la forma en que interpretamos los acontecimientos, los pensamientos que pasan por nuestras cabezas como un reloj, y las explicaciones que damos nosotros mismos por la forma en que funciona el mundo.

Por qué hay que comer despacio

sábado, 2 de abril de 2016
Mucha gente está acostumbrada a comer y a ingerir la comida de una manera rápida y prácticamente sin masticar. Este hecho aunque mucha gente lo ignore, es el causante de una mala digestión y de un exceso de peso. Comer despacio y con tranquilidad permite al cuerpo ingerir todos los nutrientes de los alimentos y favorece una mejor digestión de las comidas.

A continuación te voy a hablar de una serie de beneficios por lo que es aconsejable comer despacio y masticar de una manera pausada y tranquila. Pon mucha atención a estos consejos y consigue comer de una manera pausada y sin nada de prisas.

Perder peso

Dormir bien para vivir mejor

viernes, 1 de abril de 2016
El descanso es muy importante para cualquier persona. La energía que necesita para su día a día la obtendrá durmiendo entre otras muchas situaciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que para que esto sea posible una persona adulta duerma entre 6 y 8 horas al día. Luego dependiendo de la edad las personas tendrán que dormir más o menos. A pesar de la recomendación, muchas veces hay factores que impiden que esto sea posible.

La alimentación, la luz y el deporte afectan al descanso