El síndrome del ejecutivo

miércoles, 31 de julio de 2013
Están enganchados al móvil, solo hablan de trabajo... Hay pautas para desconectar

Llega el verano y creemos que todos deseamos hacer un alto en nuestra actividad laboral, pero esto no es así, ya que hay personas que se encuentran ante un problema cada vez más extendido y que tiene sus raíces en el actual modelo sociocultural. Se trata del síndrome del ejecutivo.

Este síndrome está cada vez más extendido entre personas que quieren superarse día a día y que son perfeccionistas, pero a la vez están siempre tristes. Les da mucha pereza irse de vacaciones, por lo que no las planean hasta el último momento y cuando salen pueden necesitar una actividad intensa, con lo cual en vez de descansar se estresan todavía más. Es decir, intentan enmascarar su estrés laboral por otro estrés.

Mayores más activos con el buen tiempo

martes, 30 de julio de 2013
Las personas mayores suelen tener una serie de creencias en cuanto a ejercicio y hábitos de prevención que no son siempre las mejores.

Pensar que a su edad “ya han hecho bastante ejercicio durante toda su vida” o que ya no tiene sentido cuidarse, con todo lo que han pasado en su historia de vida, es algo habitual. Sin embargo, todos sabemos que el ejercicio físico es beneficioso, recomendable e incluso necesario para las personas mayores. Con el frío, lluvia y mal tiempo en general es habitual que las personas mayores salgan menos, pero el buen tiempo es una época muy favorable para conseguir que los mayores se acostumbren a ser más activos.

Con el buen tiempo es más fácil animar a las personas mayores a que hagan actividad física. Pasear, ya sea por el campo, la playa, el paseo marítimo, por parques y zonas ajardinadas… Es siempre algo beneficioso, para el cuerpo y para la mente. Las vacaciones de los nietos son también un estímulo que puede animar a estar personas a ser un poco más activos, aprovechando el buen tiempo para acompañar a los nietos al parque o a hacer actividades, mientras los abuelos los observan y también participan en sus juegos.

Los beneficios de "no hacer nada": cómo evitar que el estrés afecte al organismo

lunes, 29 de julio de 2013
El estrés continuado puede tener un efecto acumulativo sobre el organismo y la psique y producir problemas severos de salud mental en etapas posteriores de nuestra vida. Por eso no hacer "nada" tiene sus beneficios. Permanecer quietos y prestando atención a la respiración durante unos minutos.

Según una investigación de la Universidad de California en Irvine (EE UU), publicada en la revista Psychological Science, la tensión nerviosa que sufre una persona cotidianamente puede afectar negativamente a su salud cognitiva en el futuro.

Las irritaciones del día a día van haciendo que el vaso se colme y en concreto, son las respuestas emocionales negativas a molestias cotidianas las que tienen este efecto acumulativo, según la doctora Susan Charles, profesora de Psicología y Comportamiento Social en la UCI y autora principal del estudio.

Tras analizar los datos de dos encuestas nacionales efectuadas en Estados Unidos, la doctora Charles y su equipo, han descubierto que discusiones con la pareja, los conflictos en el trabajo, las esperas de pie en largas colas, el tráfico y otras situaciones que causan estrés a diario, son factores que predicen la aparición de angustia psicológica y de ansiedad diez años después.

Salud advierte riesgo de hipotermia en personas expuestas a bajas temperaturas

sábado, 27 de julio de 2013
La coordinadora de Redes de Urgencia del Ministerio de Salud, doctora Alicia Samudio brindó recomendaciones a la ciudadanía de alertar al 911 sobre la presencia de personas expuestas a las bajas temperaturas. Instó asimismo a no exponer a niños a las heladas y advirtió sobre los efectos de la hipotermia en las personas alcoholizadas.

Las bajas temperaturas actuales encierran riesgos para el cuerpo humano, que al no ser lo suficientemente protegido se expone a una hipotermia, que en muchos casos causa la muerte.

7 beneficios de caminar todos los días

jueves, 25 de julio de 2013
Hacer ejercicio es fundamental para mejorar tu calidad de vida y prevenir enfermedades. Caminar es la forma de ejercitarse más sencilla y adecuada para personas de todas las edades, es por eso que nunca puede estar por fuera de tu agenda de hábitos saludables. Así que te propongo conocer 7 beneficios de caminar diariamente para tu salud y  bienestar.

1. Es bueno para el corazón

Sin duda el mayor beneficiario de caminar es tu corazón, a él encanta. Caminar regularmente reduce el riesgo de ataques cardíacos y enfermedades cerebro vasculares. Además, reduce el colesterol LDL (malo y aumenta el HDL (bueno). La propuesta es caminar 30 minutos a paso rápido todos los días para evitar estos problemas y cuidar la salud de tu corazón.

2. Caminar es bueno para adelgazar

¿Cómo influyen los factores externos en la felicidad?

martes, 23 de julio de 2013
El ser humano ocupa un lugar en el mundo, es decir, no es una isla independiente que no interacciona con el sistema.

De hecho, la soledad es una de las peores enfermedades del alma humana y la indiferencia social toda una tragedia causada por el individualismo. Los factores externos influyen en el estado de ánimo pero no pueden ser una condición determinante.

Cada persona reacciona de forma diferente

Audiometría

lunes, 22 de julio de 2013
La audiometría es una prueba que permite conocer la capacidad que tiene una persona de escuchar los sonidos.

Evalúa así el correcto funcionamiento del sistema auditivo humano. Una correcta audición es un proceso que sigue estos pasos:

    Recepción de los sonidos en el pabellón auricular u oreja, que nos ayuda a diferenciar desde dónde se emite un sonido.

    Paso del sonido a través del conducto auditivo.

    Choque del sonido en el tímpano, que le hace vibrar como si fuese un tambor.