El tiempo diario frente a dispositivos con pantallas -como televisión o tabletas-- de tres o más horas está vinculado a varios factores de riesgo asociados con el desarrollo de la diabetes en los niños, según revela una investigación publicada en la edición digital de 'Archives of Disease in Childhood'.
Entre ellos, están la adiposidad, que describe la grasa corporal total, y, fundamentalmente, la resistencia a la insulina, que se produce cuando las células no responden a la insulina, la hormona producida por el páncreas para controlar los niveles de glucosa en la sangre.
La investigación anterior sugiere que pasar mucho tiempo pegado a una pantalla está vinculado a mayor riesgo de aumento de peso y diabetes tipo 2 entre los adultos. Pero no está claro si los niños también podrían estar en riesgo, sobre todo porque las tendencias recientes indican que la cantidad de tiempo que pasan viendo la televisión y usando ordenadores, consolas de juegos, tabletas y teléfonos inteligentes está en aumento.
Dormir poco y no moverse, aliados de la obesidad
En el puzle de la obesidad entran en juego numerosas fichas que dan forma a un peligroso rompecabezas. No hay una única causa. Todo lo contrario, tal y como acaba de corroborar el trabajo «La obesidad general y abdominal está relacionada con la actividad física, el hábito tabáquico y de sueño y mediada por el nivel educativo: resultados del estudio científico Anibes en España». Y los datos son contundentes, ya que tras analizar la población adulta española de entre 18 y 65 años, «queda patente que ser hombre y con más de 40 años se asocia con un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad general y abdominal», asegura Rosa Mª Ortega, directora del Grupo de Investigación Valornut y catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, quien matiza que «este tipo de acumulación de grasa es la más peligrosa para la salud, ya que es la que más relacionada está con problemas cardiovasculares, diabetes, hipertensión, etc.».
El sexo masculino es un condicionante clave para desarrollar obesidad, según las conclusiones del estudio Anibes. De hecho, mientras que el 40,5% de los hombres tenía sobrepeso, esa cifra en mujeres era del 31,4%, de igual modo que el 22,7% de la población masculina padecía obesidad general frente al 17,3% de las féminas. «Los varones tienen una mayor predisposición a acumular grasa en el abdomen en parte por la falta de estrógenos.
El sexo masculino es un condicionante clave para desarrollar obesidad, según las conclusiones del estudio Anibes. De hecho, mientras que el 40,5% de los hombres tenía sobrepeso, esa cifra en mujeres era del 31,4%, de igual modo que el 22,7% de la población masculina padecía obesidad general frente al 17,3% de las féminas. «Los varones tienen una mayor predisposición a acumular grasa en el abdomen en parte por la falta de estrógenos.
¿Por qué los adolescentes están de mal humor? ¿Cómo manejar la situación?
Durante la adolescencia hay que estar alerta porque algunos jóvenes "pierden el control de sus vidas", según un experto
La adolescencia es una etapa complicada porque en ella se producen cambios físicos, hormonales y emocionales, señala el director de la Unidad de Personalidad y Comportamiento del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, el doctor José Luis Carrasco, quien advierte que hay que estar alerta ante la aparición de comportamientos nuevos como el mal humor, el despego o falta de autoestima, ya que se puede cronificar en el joven.
"Por lo general, es complejo lidiar con los adolescentes, pero algunas veces la vida con ellos traspasa la complejidad para convertirse en un día a día demasiado difícil", señala este especialista, quien recalca que "algunos jóvenes pierden el control de sus vidas en esta etapa, se muestran agresivos, de mal humor la mayor parte del tiempo y da la sensación de que hagamos lo que hagamos no acertamos en nuestras reacciones, ya que todo les molesta".
La adolescencia es una etapa complicada porque en ella se producen cambios físicos, hormonales y emocionales, señala el director de la Unidad de Personalidad y Comportamiento del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, el doctor José Luis Carrasco, quien advierte que hay que estar alerta ante la aparición de comportamientos nuevos como el mal humor, el despego o falta de autoestima, ya que se puede cronificar en el joven.
"Por lo general, es complejo lidiar con los adolescentes, pero algunas veces la vida con ellos traspasa la complejidad para convertirse en un día a día demasiado difícil", señala este especialista, quien recalca que "algunos jóvenes pierden el control de sus vidas en esta etapa, se muestran agresivos, de mal humor la mayor parte del tiempo y da la sensación de que hagamos lo que hagamos no acertamos en nuestras reacciones, ya que todo les molesta".
El nivel socioeconómico podría ser un factor determinante en el riesgo cardiovascular
Una investigación relaciona mortalidad cardiovascular y PIB por comunidades autónomas. Andalucía supera en 3,5 puntos la media española y presenta un mayor porcentaje de insuficiencia cardiaca y accidente cardiovascular.
Un estudio publicado recientemente en la Revista Española de Cardiología, una de las publicaciones de mayor impacto de esta área, pone de manifiesto la relación entre el Producto Interior Bruto (PIB) y la mortalidad cardiovascular. Investigadores de la Universidad de Málaga, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), han constatado que existe una asociación inversa entre riqueza y mortalidad por causas cardiovasculares.
Un estudio publicado recientemente en la Revista Española de Cardiología, una de las publicaciones de mayor impacto de esta área, pone de manifiesto la relación entre el Producto Interior Bruto (PIB) y la mortalidad cardiovascular. Investigadores de la Universidad de Málaga, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), han constatado que existe una asociación inversa entre riqueza y mortalidad por causas cardiovasculares.
Trastorno obsesivo compulsivo
El trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación además de conductas repetitivas, denominadas compulsiones dirigidas a reducir la ansiedad asociada.
Las personas suelen sentirse culpables de su conducta anormal y sus familiares pueden enfadarse con ellos porque no son capaces de controlar sus compulsiones.
Las personas suelen sentirse culpables de su conducta anormal y sus familiares pueden enfadarse con ellos porque no son capaces de controlar sus compulsiones.
Consejos para superar la ansiedad laboral
El trabajo puede ocasionar ansiedad laboral e incluso bastante estrés, por eso es importante poder conocer algunos consejos para superlo.
En la actualidad, la incertidumbre en el ámbito laboral está presente en muchas personas. El descenso de ofertas y el aumento de demandas de trabajo generan preocupación en la población debido al miedo de no poder cubrir nuestras necesidades básicas con dinero.
El estrés o ansiedad laboral puede presentarse de manera esporádica o constanteEl estrés o ansiedad laboral puede presentarse de manera esporádica o constante
En la actualidad, la incertidumbre en el ámbito laboral está presente en muchas personas. El descenso de ofertas y el aumento de demandas de trabajo generan preocupación en la población debido al miedo de no poder cubrir nuestras necesidades básicas con dinero.
El estrés o ansiedad laboral puede presentarse de manera esporádica o constanteEl estrés o ansiedad laboral puede presentarse de manera esporádica o constante
Cuatro de cada diez españoles sufren odontofobia moderada
La sedación consciente provoca un estado general de relajación y tranquilidad en el paciente que le permite afrontar con mayor facilidad su tratamiento dental
El 49,1% de los españoles padece odontofobia moderada, según datos del Estudio de Salud Bucodental de Sanitas 2016. Sin embargo, solo uno de cada 10 pacientes sufre «mucho miedo».
Por franjas de edad, un 53,9% de los niños y un 50,7% de los adultos afirman experimentar miedo. Sin embargo, el miedo irracional e intenso es poco frecuente, solo el 11,1% de los menores y el 14,1% de los adultos afirma tener esa sensación en consulta. En ambos colectivos, el estudio indica que hasta en el 15,4% de las ocasiones la odontofobia es una causa habitual para no acudir al dentista.
El 49,1% de los españoles padece odontofobia moderada, según datos del Estudio de Salud Bucodental de Sanitas 2016. Sin embargo, solo uno de cada 10 pacientes sufre «mucho miedo».
Por franjas de edad, un 53,9% de los niños y un 50,7% de los adultos afirman experimentar miedo. Sin embargo, el miedo irracional e intenso es poco frecuente, solo el 11,1% de los menores y el 14,1% de los adultos afirma tener esa sensación en consulta. En ambos colectivos, el estudio indica que hasta en el 15,4% de las ocasiones la odontofobia es una causa habitual para no acudir al dentista.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)