Según han destacado los expertos en un foro sobre hipertensión arterial y diabetes, organizado por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social (IESBS) y la Fundación Española del Corazón (FEC), con la colaboración de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), más del 30% de los hipertensos y más del 40% de diabéticos desconocen que padecen estas patologías.
El fin de este foro, según el Dr. Manuel de la Peña, presidente del IESBS, ha sido "sensibilizar a los pacientes hipertensos y diabéticos sobre la importancia de controlar estrictamente estos factores de riesgo, máxime cuando, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada cinco segundos se produce un infarto de miocardio en el mundo".
Según los expertos, la hipertensión es el factor de riesgo más prevalente de enfermedad cardiovascular, ya que aumenta entre cuatro y seis veces las probabilidades de padecer un ictus. Además, según los datos de la OMS, esta patología es la causa directa del 13% del total de fallecimientos que se producen en el mundo. En España, entre el 25 y el 30% de los mayores de 18 años padecen esta dolencia.
La diabetes aumenta también de forma considerable las probabilidades de padecer un evento cardiovascular. De hecho, según la OMS, el 50% de los pacientes diabéticos fallecen por una enfermedad cardiovascular. Ambas enfermedades se agravan con la edad, afectando la hipertensión a más del 65% de los mayores de 75 años y la diabetes al 40% de los mayores de 65 en el segundo.
En este marco, el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC, ha afirmado que "las estrategias de prevención de estas enfermedades cobran cada vez más importancia, ya que el envejecimiento de la población y los hábitos de vida actuales harán que en los próximos años el número de afectados siga aumentando".
Via .webdelasalud.es
0 comentarios:
Publicar un comentario