Cómo comer con inteligencia

jueves, 12 de diciembre de 2013
La Alimentación comienza con la compra y selección de tus alimentos. Si vas a comer afuera, la principal estrategia es concentrarte en la elección inteligente para comer con moderación, inclusive tus comidas preferidas. Te damos algunos consejos para preparar las comidas de todos los días pero con algunas recomendaciones especiales para que las disfrutes sin excesos.

Pastas

Elige las pastas elaboradas con sémola de trigo duro o las pastas integrales. Si las cocinas al dente y las acompañas con verduras  lograrás más saciedad al enlentecer la digestión. Esta puede ser una opción inclusive para las personas con sobrepeso o diabetes, ya que el impacto en el ascenso del azúcar en sangre es más gradual.  Las salsas, preferentemente con una base de vegetales, como tomate, brócoli o espinacas o bien carnes magras en lugar de salsas cremosas y con mucho queso.

Legumbres

Las legumbres son sanas y muy nutritivas, pero solemos agregarle chorizo o panceta, y aumentamos el aporte de calorías. La mejor opción es agregar verduras y carnes magras.

Vegetales

Optar preferentemente los vegetales crudos, pues conservas todos sus nutrientes y además te otorgan una mayor sensación de saciedad, logrando controlar la porción. Si vas a cocinarlos, prefiere hacerlos al vapor y en trozos grandes. O bien al horno o a la parrilla.

Carnes

Prefiere siempre carnes magras reducidas en grasa y retira la grasa visible. Puedes elegir carne de vaca, pollo (sin piel) y no te olvides del solomillo o carré de cerdo que son aptas por su contenido en omega 9, grasas similar a la presente en el aceite de oliva. Para cocinarlas, puedes sellarlas y de esta manera, evitar que el jugo se pierda. Luego baja el fuego para que se cocine por dentro lentamente. Cocinar a la parrilla, a la plancha, o al horno, minimizando el consumo de grasa.

El pescado es un alimento para incluir al menos 3 veces por semana. Es muy nutritivo, bajo en grasa, y te aporta componentes como el omega 3. Prefiere cocerlos al vapor o al horno, acompañado de vegetales. Trata de evitar las frituras, pues estarás añadiendo grasas y aporte de calorías.

Frutas

Las frutas puedes elegirlas de temporada y en lo posible al natural. La fruta en conserva puedes elegirla en su versión bajas calorías endulzada con edulcorantes no calóricos. Las frutas pueden ser un excelente opción como colación, pues son bajas en grasas y te ayudan a llegar más tranquilos a la comida principal.

Frutos Secos

Los frutos secos te aportan proteínas, fibra, vitaminas y grasas saludables (omega 3 y 6).Incluye un puñadito como colación siempre cuidando la porción, porque son saludables pero calóricos. Si tienes presión alta,  elige los que son sin sal agregada. Una opción es incorporarlo en las ensaladas o en tus preparaciones con arroz y verduras cocidas.

Organizar tus comidas, elegir con inteligencia, y moderar tus porciones son la clave del éxito para mantener un peso saludable, y recuerda siempre MOVERTE MUCHO


Via nutricionenlared.com

0 comentarios:

Publicar un comentario