Sencillos consejos para disfrutar de una alimentación saludable

jueves, 24 de abril de 2014


Voy a incluir unas pautas orientativas para disfrutar de una alimentación equilibrada y saludable que nos ayude a sentirnos mejor y estar más sanos. Evidentemente hay que personalizar cada caso y excluir problemas endocrinos:

    Que no pasen más de cuatro horas entre las tomas. Esto hay que ajustarlo en función de horarios y objetivos, pero lo importante es mantener los niveles de glucosa estables sin altibajos. Además el acto de realizar la digestión también quema bastantes calorías (unas 200 aproxidamente).

    No saltarse el desayuno. Es la base de nuestra energía diaria. Tras la cena y muchas horas de sueño (algunos más que otros) nuestro cuerpo necesita cargar pilas. Deberíamos tomar hidratos de carbono de absorción lenta.

    Consumir proteína en cada comida. La proteína hace trabajar más al aparato digestivo para transformarla con lo que gasta más calorías y también da la sensación de saciedad. La proteína ha de ser baja en grasa tanto para engordar como adelgazar, hay que engordar aumentando masa magra no grasa.

    Evitar alimentos procesados cuanto más entero y casero mejor. Hoy en día nos hemos acomodado a la comida rápida de sobre. Comprar verdura de temporada, arroz y pasta integral. La legumbre es un hidrato complejo junto con la verdura así que mantendrá nuestra insulina a raya.

    Los lácteos tienen su propio azúcar (galactosa) así que cuidado de abusar de quesos, yogures, cafés con leche...el queso además es muy graso.

    Evitar los hidratos de carbono en las cenas. Hay que cenar poco y muy efectivo el consumo exclusivo de proteína por la noche ya que ésta estimula la quema de grasas y la hormona de crecimiento.

    Un consejo para perder peso y mantenerlo es sólo comer lo que cabe en un plato (esta cultura del entrante, primero, segundo y postre, no lo necesitamos).

    Consumo de grasa: la que viene en carnes, pescados, aceite de oliva, frutos secos. Con esa grasa ya tenemos suficiente. Cuidado con echar el aceite en las ensaladas a ojo (transformamos una ensalada en una bomba calórica). Con 2 o 3 cucharadas soperas de aceite cubrimos nuestras necesidades.

    Evitar bebidas azucaradas. Aquí todos piensan en refrescos. Pues los zumos de supermercado llevan muchísimo azúcar. Es mejor hacerse los zumos uno mismo. Cuidado con el azúcar en tés, cafés a los que consumís muchos al día. Si lo hacéis mejor azúcar moreno.

    Evitar el alcohol. Son calorías vacías, aumentan la retención de líquidos y nos sube el azúcar como la espuma.

    Una vez a la semana come sin presión. Si vas a un restaurante no estés pensando en si comerte esto o aquello. Realmente se puede comer de todo si llevas un equilibrio.

    Come despacio, tu digestión será mejor, evitarás retención de líquidos y tendrás mayor sensación de saciedad.

    Ve a comprar con el estómago lleno. Si vas con hambre seguramente comprarás muchas cosas y no saludables precisamente.


Via presspeople.com

0 comentarios:

Publicar un comentario