Salud mental en la adolescencia

miércoles, 11 de junio de 2014


Desórdenes alimenticios, depresión, déficit de atención, ansiedad y muchos más trastornos mentales rodean la vida de los adolescentes en el mundo. Conoce los síntomas y causas de un adolescente con problemas mentales y cómo ayudarlo.

Dicen que la juventud es la flor de la vida. Que en la adolescencia todo es nuevo, todo es emocionante. Que los adolescentes tienen toda la energía y vitalidad para hacer de sus vidas una completa aventura y  pueden ser felices a prueba de todo.

Pero esto no es del todo cierto: La Organización Mundial de la Salud asevera que los jóvenes entre los 11 y los 19 años tienen un alto riesgo de sufrir una enfermedad mental. Según estudios de esta entidad, al menos el 20% padecerá algún tipo de trastorno, que generalmente aparecen al final de la infancia y al final de la pubertad y que pueden definir su salud y su calidad de vida en el presente y en el futuro.

Los síntomas


Un adolescente con problemas mentales puede tener rasgos como:

    Dificultades para dormir.
    Pérdida o aumento de peso constante.
    Bajo rendimiento escolar.
    Comportamientos suicidas.
    Aislamiento social.
    Baja autoestima.
    Sentirse triste o frustrado la mayoría del tiempo.
    Poca motivación para disfrutar de hobbies o actividades que antes disfrutaba.

Las causas

    Abuso de sustancias.
    Acoso escolar.
    Problemas familiares (divorcio de los padres, violencia intrafamiliar, peleas con los hermanos).
    Factores genéticos.
    Muerte de un familiar o ser querido.
    Problemas con sus amigos o en sus relaciones de pareja 

Las enfermedades mentales  más comunes son:

    Trastorno de ansiedad.

    Déficit de atención: Es un trastorno mental que se caracteriza porque el joven  presenta hiperactividad, impulsividad y falta de atención. Es una enfermedad que requiere tratamiento médico con especialistas de salud mental.

    Depresión: Tristeza, decaimiento, alteraciones del sueño y el apetito, llanto constante y otros signos pueden aclarar que el adolescente está deprimido. Para conocer más sobre la depresión en los adolescentes.

    Desórdenes alimentarios: La anorexia y la bulimia son desórdenes mentales graves que pueden poner en peligro la salud y la vida del adolescente. Si notas algún comportamiento extraño con respecto a la alimentación de tu hijo, busca ayuda sicológica inmediatamente.

Entonces ¿Qué hacer?

Muchos padres pueden desesperarse hasta el extremo al ver que su hijo presenta este tipo de problemas. Lo que pueden hacer es informarse acerca de este tema  y tratar a su hijo con todo amor y comprensión.

Más acciones para enfrentar a un adolescente enfermo es:

    Conversar con él y darle confianza para hablar de los problemas. Aunque la comunicación con los adolescentes sea a veces tan difícil, en familia se deben abrir espacios para compartir los problemas de los jóvenes. Dale confianza para que cuente cuál es la causa del problema y actúa.

    Ante cualquier signo de alarma mencionado anteriormente, habla con el médico de la familia o con un especialista en salud mental.  Es importante tratar la enfermedad lo antes posible para evitar consecuencias fatales en el futuro.

    No juzgues: el cambio en la apariencia o comportamiento del joven puede obedecer a causas muy profundas. Antes de emitir un juicio, habla con tu hijo. Su salud y su vida pueden estar corriendo peligro.

Via sura.com

0 comentarios:

Publicar un comentario