El papel de la psicología y la terapia de pareja

viernes, 26 de septiembre de 2014

La realidad actual referente a las relaciones de pareja arroja datos alarmantes, como que 25 de cada mil matrimonios se rompen antes del segundo aniversario o que cada vez las personas se casan más tarde y se separan antes.

La psicología tiene un papel relevante ante este panorama y son cada vez más comunes las solicitudes de citas con psicólogos para mejorar los problemas de pareja.

La terapia de pareja se realiza o bien con ambos miembros presentes o solo con uno de ellos en sesiones periódicas que tienen como finalidad aportar mejoras en la calidad de la relación entre ambos.

Dentro del proceso de la terapia, el psicólogo debe conseguir definir y comprender la profundidad de cada punto de tensión en la pareja, conocer las pautas de interacción entre las dos personas y así poder tener éxito en los pedidos de cada uno.

Por su parte, los implicados deben estar cómodos en relación al tipo de terapia a seguir, para así poder sentirse comprendidos y avanzar en el proceso de recuperación. No siempre tienen que estar ambas partes, como explican los expertos del gabinete de psicólogos Centrum, “en ocasiones, es necesario que uno de los miembros, o ambos haga un trabajo terapéutico individual previo o único porque la clave del conflicto está ahí”.

La terapia de pareja ayuda a mejorar las habilidades de comunicación entre las personas y a aumentar su capacidad de resolver sus conflictos mediante técnicas de negociación que el terapeuta enseña.

Las causas más comunes que llevan a las personas a requerir este tipo de ayuda son infidelidades, celos, falta de confianza en sí mismos, rutina, problemas de comunicación y abusos de poder, entre otros.

Es normal que a lo largo de la vida de las personas aparezcan nuevas dudas y problemas que a veces parecen no tener vuelta atrás, pero desde un enfoque profesional y teniendo el objetivo común de querer solucionar las diferencias entre los miembros de una pareja, las soluciones van apareciendo. De esta manera, se alcanzan nuevas vivencias positivas para ellos y para las personas que están a su alrededor.

Via losabes.es

0 comentarios:

Publicar un comentario