Investigadores de la UAB evalúan los síntomas psicopatológicos en niños en edad preescolar

jueves, 2 de octubre de 2014
La Unidad de Psicopatología Infanto-Juvenil, parte del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud de la UAB, está llevando a cabo la investigación pionera en Cataluña en la prevención y detección de los trastornos emocionales y de comportamiento en los niños entre las edades de tres y seis años. Los resultados muestran un alto porcentaje de los niños en este grupo de edad con algún tipo de síntoma psicopatológico. Según los investigadores, la detección de estos es vital, ya que a esta edad los niños pueden ser tratados para prevenir los síntomas psicopatológicos que aparecen en una etapa posterior.

El objetivo de la investigación llevada a cabo por la Unidad es generar conciencia sobre las psicopatologías en los niños pre-escolares, en particular en las escuelas y en los psicólogos educativos. El objetivo es que estos no sólo se centran en los niños con trastornos del lenguaje, retraso en el desarrollo, etc, sino también en el conjunto de esta población, basado en la idea de que la mejora de la prevención es mucho más fácil con los niños de este grupo de edad.

Este grupo de edad es crucial para el futuro, ya que el 99% de los niños que no sufren ningún tipo de comportamiento perturbador no desarrollan estos trastornos en la vida posterior. Por el contrario, aquellos que sufren de mal comportamiento siguen teniendo el mismo problema cinco años después o desarrollar algún otro tipo de trastorno.

La preocupación y los estudios se centraron en este grupo de edad son muy recientes. Los investigadores han encontrado que muchos de los problemas y trastornos que se encuentran en las etapas posteriores de la vida comienzan durante este período de la infancia. Esta es la primera vez que alguien ha estudiado el problema en Cataluña. La ubicación geográfica es un factor muy importante para este tipo de estudio, por lo que los datos de los estudios realizados en otros países sólo pueden utilizarse como una guía y es vital para llevar a cabo el trabajo de campo en el mismo lugar.

El estudio se compone de varios estudios de campo que se ven en los trastornos psicopatológicos en niños pre-escolares de diferentes puntos de vista: las diferentes formas en que estos trastornos se desarrollan en los niños que viven en un entorno urbano y los que viven en un entorno rural, la aparición de síntomas físicos , el desarrollo de los trastornos debidos a factores psicosociales de comer, la diferencia entre los padres y los profesores en la detección de los síntomas de la depresión, etc


Via ideas.casabonita.org

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