¿Por qué duelen las articulaciones?

jueves, 9 de octubre de 2014
A medida que envejecemos una de las consultas más frecuentes en salud es el dolor articular.

El dolor es el principal síntoma de las enfermedades reumáticas, y es considerado un mecanismo de defensa del organismo. Este sistema de defensa se encarga de alertar al individuo de la existencia de un daño o disfunción en alguna parte de su cuerpo.

Con frecuencia, el causante del dolor articular suele ser una inflamación o bien lesión en las estructuras articulares y/o musculoesqueléticas ( como por ejemplo los tendones, ligamentos, huesos, músculos y bolsas serosas).  En función a los síntomas, intensidad y frecuencia este dolor se clasifica como “artritis” o bien como “altralgias”.

Cuando el dolor articular es el único síntoma de la inflamación hablamos de altralgias. En este caso el dolor suele aparecer cuando la persona realiza movimiento y desaparece en reposo. Es un patrón mecánico que normalmente se observa en pacientes con artrosis y en la patología de los discos vertebrales.

Por el contrario, la artritis se produce cuando además del dolor existen otros signos causantes de la inflamación articular. Es un tipo de dolor constante que no recurre con el reposo, y normalmente es mas intenso durante la noche. Entre otras patologías, este tipo de dolor es característico de la artritis reumatoide, infecciosa y espondiloartropatías entre otras.

Ejercicio y dolor articular

Cuando el dolor articular no es ocasionado por artritis, tanto el reposo como el ejercicio son una parte fundamental en el cuidado y tratamiento de la articulación. Se deben utilizar baños tibios, masajes y ejercicios de estiramiento con la mayor frecuencia posible.

Además, a lo largo del mes te iremos descubriendo cuáles son los ejercicios que mejor te van a ayudar con el dolor articular, y cuáles son los componentes naturales que te ayudarán a ganar en calidad de vida.

Recuerde que antes de iniciar cualquier tipo de programa de ejercicio nuevo, es conveniente acudir al profesional médico, especialmente si no ha hecho ejercicio de manera regular y tiene dolor, rigidez o debilidad que afecte sus actividades cotidianas.

Via pharmacy

0 comentarios:

Publicar un comentario