10 consejos para empezar a hacer ejercicio y no morir en el intento

lunes, 5 de enero de 2015
Los primeros días del año siempre son claves para los que deciden marcarse ciertos propósitos. Uno de los más repetidos es siempre el de hacer ejercicio. Los gimnasios 'hacen su agosto' en pleno enero, pero muchas de las metas que se marcan los entusiastas a principios de mes, no llegan ni a la Noche de Reyes.

Para que no caigan en saco roto las expectativas de cambiar de estilo de vida hay que ser consecuente y realista. Para ello la Dra. Beatriz Martínez Pascual, Directora de Área de Salud y Deporte de la Universidad Europea, ha elaborado este decálogo para triunfar con el propósito de hacer ejercicio 'y no morir en el intento' :

'Elige tu deporte': Por muy de moda que esté el 'running' quizás no sea lo tuyo. No te dejes llevar por las modas. Todo dependerá de tu experiencia con el ejercicio físico hasta la fecha. Ten en cuenta cómo está de preparado tu cuerpo para la actividad que te planteas realizar, márcate objetivos realistas en cuanto la base de preparación de la que partes.
   

'Prepara el diccionario': TRX, HIT, Crossfit, Zumba... Las nuevas actividades, prácticas indoor o al aire libre, tienen nombres enrevesados que te pueden llevar a equívoco. Tendrás que informarte para encontrar lo que estás buscando.
   
'Dosifícate': Quién mucho abarca, poco aprieta, dice el refrán, asíque no lo des todo al principio o te quedarás sin nada... Empieza poco a poco y da tiempo a tu cuerpo-mente para que se acostumbre a la nueva rutina. El sobresfuerzo puede ser contraproducente y terminar con tu propósito. ¡Paciencia!
   
'Tu combustible: una correcta alimentación': Tu cuerpo va a necesitar una alimentación equilibrada que te proporcione la energía suficiente para la rutina. Junto con el descanso,compenen el 'entrenamiento invisible'.
   
'Establece una relación formal y duradera': Tu relación con el deporte no puede ser efímera. Cuídala para que dure mucho tiempo, sólo así conseguirás lo que te propones. Ponte metas a corto plazo pero que conformen un objetivo a largo; te ayudará a mantener la ilusión del primer día hasta que asimiles la práctica de ejercicio como una rutina.
   
'Integra el deporte en tu vida y no tu vida en el deporte': Evita pasar del sedentarismo a la obsesión (y de ahí a las lesiones frecuentes). Algo tan sencillo como andar o pasear en bici pueden formar parte del plan previsto y servir como complemento perfecto de las actividades más 'intensas'. ¡No te machaques!
   
'Escucha las señales que te manda tu cuerpo': Nuestro cuerpo se comunica con nosotros y hay que aprender a escucharlo y respetar nuestros límites. Tomarse un breve descanso cuando nos sintamos 'cargados' puede evitar que pasemos una larga temporada en el dique seco. Además, no hay que olvidarse de las fases del calentamiento o los estiramientos, claves para acomodar el cuerpo a nuestro nuevo estilo de vida.
   
'Prepara la mochila': Calzado adecuado, ropa cómoda y transpirable. Son cada vez más las opciones que nos ofrecen las marcas, conscientes de los beneficios que supone la práctica del deporte en todos los aspectos de la vida. Pero que no te timen, no siempre lo mejor es lo más caro, compara y equípate con lo necesario para tu nivel.
   
'Acude al fisioterapeuta': Si las molestias comienzan, no dejes que se acumulen. Acude a un fisioterapeuta para evitar lesiones. El cuerpo humano es la máquina más precisa del planeta. Ponte en manos de profesionales para que cuiden tu cuerpo en caso de lesión. Es importante recuperarse correctamente y con el tiempo necesario antes de volver a la dinámica deportiva.
   
'No culpes a los Reyes Magos': Tú eres el protagonista de esta historia. Puedes pedirlo en tu carta a sus Majestades pero como ya no eres un niño, tendrás que tomar tú la iniciativa... Cualquier fecha es buena para comenzar con tu nuevo estilo de vida, así que ¡cuanto antes te pongas, mejor!

Via elmundo.es

0 comentarios:

Publicar un comentario