La meditación le da el camino a la relajación

sábado, 21 de febrero de 2015
El tráfico, los estudios, el trabajo y todo tipo de problemas causan mucho estrés entre la gente. Una de las recomendaciones para solucionarlo es la meditación.

Existen algunas alternativas para realizarla de manera correcta. En el país, muchos centros están dedicados a esta disciplina, cuyo objetivo es liberar a la mente y relajar al cuerpo.

Según el gurú hindú Sathya Sai Baba, hay dos caminos para la satisfacción: oración y meditación. Él cree que la oración “te hace un suplicante a los pies de Dios”, mientras que la meditación “induce a Dios a bajar a ti y te inspira a levantarte hacia Él”.

Visión clara o ‘Vipassana’

Renaud Neubauer practica la meditación desde que tenía 25 años. Afirma que existen “varios niveles de meditación y que sirven para diferentes cosas. Es “como un supermercado, dependiendo de qué sección quieras encontrar”.

“El primer nivel ayuda a ser más funcionales en la existencia cotidiana. Más adelante permitirá analizar, de manera profunda, la realidad donde se encuentre. Una vez que la mente esté concentrada y despejada, hay que “concentrarla” para realizar este análisis. Esto se llama la ‘Vipassana’ o ‘visión clara’, explica Neubauer.

Esto ayuda a “alejar nuestra mente de las fantasías de la vida” y concentrarnos más en nuestra “realidad”, en nuestro presente. Si “llenamos nuestra cabeza de fantasías será una frustración cuando nos demos cuenta de dónde realmente estamos”, asegura Neubauer.

Muchas personas tienen “miedo” de realizar esta actividad, asegura, ya que se adentran en situaciones nunca antes vividas. Por ejemplo, al estar sentados sin moverse durante una o varias horas, “se exponen al dolor”. No porque estar totalmente quietos sea doloroso, sino porque esto es “un espejo de nuestra realidad”, de la cual no podemos huir y por eso sentimos temor al “exponernos” de esa forma, afirma.

En sí, el objetivo de la meditación es ir más allá de la mente humana. Se busca un camino para aceptar esta realidad y “poder encontrar estabilidad dentro de la estabilidad”, asegura Neubauer.

Paso a paso

Según la página Web de un centro de desarrollo integral de meditación de Quito, uno de los pasos más importantes es la respiración. Se trata de “establecer un ritmo lento, potente y natural”, concentrarse en una expiración áspera, profunda e imperceptible. El aire es expulsado lenta y silenciosamente, mientras el empuje de la expiración aumenta la presión sobre el vientre. Hay que “presionar los intestinos” ya que se convierte en una especie de “masaje para los órganos internos”.

También, afirman que uno de los objetivos de esta meditación es que, de cierta forma, la persona se exponga a ese dolor cuando recién se inicia este camino. Así se podrá afrontar este dolor para tratar de darle una solución mediante este camino de “paz interior”.

Esta respiración llamada “zezen” se asemeja al mugir de una vaca o al grito de un bebé recién nacido. (Israel Torres/USFQ)

Detalles

Lo dicen los expertos

° Aunque el inicio la meditación sea dura, esto es parte de un proceso. Vera Schiller es experta en meditación y afirma que “se necesita dar un salto cualitativo a la conciencia”. Asegura que el objetivo es “conectar una vida mundana con su centro absoluto y sagrado”.

° Esta idea la refuerza Marco Vinicio Rueda, antropólogo de 41 años que también dedicó su vida a buscar “la paz interior”. Este camino se trata de “ser mejores personas para servir mejor”.

° Los centros de meditación desean acompañar a la persona en esta búsqueda de la realización personal. A pesar de esta ayuda, este camino está en las manos de cada persona y es responsable del camino que elige.

° Se relaciona con el amor que se pueda tener con la familia, con el Universo, con la Naturaleza… y así encontrar una armonía interior.

 Via lahora.com.ec

0 comentarios:

Publicar un comentario