Cómo detectar un Trastorno de Alimentación

miércoles, 20 de mayo de 2015
Nos encontramos en una sociedad en la que la cifra de personas afectadas por un trastorno de la conducta alimentaria aumenta a pasos agigantados. Para este tipo de casos y sus futuras y deseadas recuperaciones es fundamental atacar el problema cuanto antes.

Por ello hoy quiero hablaros de pequeñas claves o pistas que podremos tener en cuenta a la hora de la detección de un trastorno de este tipo, para así, poder acudir a un profesional especializado lo antes posible y que el problema no se fomente ni se cronifique.

1. Si existe un miedo o temor irracional al aumento de peso. Esta es una de las características distintivas de la anorexia nerviosa y la bulimia. Una preocupación obsesiva es una de las pistas que nos deben alertar de un posible desarrollo de la enfermedad.

2. Si detectamos rechazos corporales y una autoimagen distorsionada. Los pacientes  que sufren de estos trastornos normalmente tienen una autoestima baja y distorsiones en cuanto a su imagen corporal. Hay que atender estas distorsiones que hacen que la persona sienta que su cuerpo es de una manera diferente al que tiene en realidad.

3. Si localizamos alteraciones en la forma de ser de esta persona. Normalmente se experimentan cambios en la personalidad cuando se desarrolla un trastorno alimentario. Aparecen sentimientos de tristeza, apatía, irritabilidad, negación tanto al problema como a la ayuda que le podamos proporcionar.

4. Podemos sospechar del desarrollo de este tipo de trastornos cuando se comienzan dietas de adelgazamiento sin necesidad, o sin controles médico. También ante una pérdida de peso injustificada.

5. Si aparece amenorrea (ausencia de la menstruación por un periodo de tiempo mayor a 90 días) infundada, en el caso de las mujeres.

6. Si la persona manifiesta una excesiva preocupación por el canon de belleza establecido socialmente y en nuestra cultura, si se muestra sumisa a los mensajes que recibimos en cuanto a las publicidades y ventas de cuerpos imposibles e inexistentes.

7. Si se detecta el abuso del ejercicio físico o de medicamentos o laxantes, con la única intención de perder peso.

8. Si la persona muestra reticencias o una relación anormal con la comida.

El control de peso y de la figura dentro de unos límites normales es, incluso un requerimiento necesario. El aprendizaje y la educación en una nutrición sana y equilibrada es prácticamente una obligación. El problema aparece cuando el eje de la vida de alguien y todas sus preocupaciones e intereses se centran en este tema. Hay que saber diferenciar aquellas personas que desean cambiar su aspecto físico para mejorarlo dentro de unos límites de salubridad y aquellas que desean bajar de peso a costa de su salud física y mental.

Cómo actuar ante la detección de un trastorno alimenticio

- Si detectáramos comportamientos descritos anteriormente es aconsejable afrontar la realidad y hablar con la persona en concreto con sinceridad, comunicando su preocupación y haciéndole ver que ciertas conductas no están dentro de la normalidad. Es frecuente y normal la resistencia a ver la realidad, el sentimiento que les produce esta conversación es contradictorio para las personas afectadas, ya que intentamos cambiar conductas que en un primer momento les enorgullece conseguir.

- Nunca critiquemos ni acusaremos pero nos mantendremos firmes en nuestra postura, teniendo claro qué objetivo queremos conseguir. Cuanto antes ataquemos el problema y le pongamos solución, más fácil será salir de él.

- Comprenda y respeta sus miedos y sus inseguridades, esto creará un vínculo de confianza entre vosotros.

- No hagas comentarios sobre su aspecto físico, cualquier cosa que digas puede utilizarse con efecto opuesto al deseado.

- No juzgues ni pensamientos, ni sensaciones ni conductas de la persona afectada, sólo hará quebrantar más sus miedos y autoestima.

- Explica de manera clara cómo afecta esa conducta en el ámbito que os rodea.

Los trastornos de la conducta alimentaria deben tratarse de una manera firme y con convicción, es necesario acudir a un profesional para pedir ayuda o guía si se ven este tipo de comportamientos poco saludables hacia la comida y el peso o imagen corporal.

Cada caso es diferente, por lo que si necesitas una ayuda o tienes alguna duda más concreta, no dudes en escribirme.

Via blogs.hoy.es

0 comentarios:

Publicar un comentario