La migraña no se cura con técnicas quirúrgicas

lunes, 25 de mayo de 2015
La migraña es una enfermedad muy incapacitante cuando se sufre de manera crónica: más de 15 días de dolor de cabeza al mes. Recientemente se han comenzado a promocionar dos tipos de técnicas para curarla, que implican cirugía. Una ofrece eliminar los puntos desencadenantes y otra, cerrar el foramen oval permeable.

Ante esta oferta, el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha revisado la evidencia publicada al respecto, a partir de la experiencia acumulada en otros países, y ha concluido que no hay evidencia científica necesaria y suficiente para respaldar este tipo de técnicas quirúrgicas en la migraña.


En esta sentencia han coincidido con lo señalado por la publicación oficial de la Sociedad Internacional de Cefaleas, la revista especializada Cephalalgia.

Siempre hay que consultar al neurólogo

Esta técnica quirúrgica contra la migraña, que hasta hace poco no se aplicaba en España, no está aprobada como opción terapéutica por ningún organismo regulador en los diferentes países del mundo y no se conoce una explicación fisiopatológica que justifique este procedimiento, dicen desde la SEN. Además, advierten, estas técnicas quirúrgicas implican el riesgo inherente a cualquier cirugía.

Desde la Sociedad Española de Neurología se insiste en que «tanto pacientes como médicos están deseosos de encontrar una cura definitiva para la migraña, pero antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento es necesario consultar al neurólogo», refieren desde la SEN. «En el mercado surgen numerosos tratamientos, generalmente con un precio elevado, que no han conseguido demostrar su eficacia y que en muchas ocasiones no son inocuos para la salud del paciente».

Via elindependiente.es

0 comentarios:

Publicar un comentario