La ola de calor dispara el nivel de polen y llena las urgencias de asmáticos

jueves, 14 de mayo de 2015
Los efectos de la floración de las plantas sobre los alérgicos son muy evidentes estos primeros días de mayo.

    La presencia de granos de olivo es muy alta en la provincia, donde las temperaturas 'veraniegas' han adelantado los días críticos para los alérgicos

Históricamente las jornadas críticas en las que hay más cantidad de alérgenos en la atmósfera granadina se concentraban entre mediados de mayo y principios de junio, pero la tremenda ola de calor de estos días primaverales –este miércoles se alcanzaron los 36 grados en la capital a las cuatro de la tarde, según los registros de la UGR– ha disparado de pronto los niveles de polen, especialmente de olivo, y los alérgicos y asmáticos de la provincia acuden al médico y a las farmacias para paliar los síntomas de esas patologías que en muchas ocasiones van de la mano.

La doctora Ana Martínez Cañavate, experta en el tema, explicó a IDEAL que «la polinización se ha adelantado por el calor y ha habido un ascenso muy brusco de los niveles. Hay pacientes bastante afectados y mucha gente con crisis asmáticas en urgencias».

Mientras que el olivo causará estragos esta semana y la próxima, el nivel de polen de encina se estima que será medio hasta el 17 de mayo, según los datos que registran los aerobiólogos de la Universidad de Granada. Del 16 al 22 de mayo se prevé que la encina pase a tener una concentración baja, mientras que subirán las gramíneas.

El panorama, en general, no pinta bien para los afectados y el único consuelo en esta provincia –que figura en el mapa de España como zona roja de alérgenos– es que no se alcanza la categoría de situación «extrema» que padece la vecina Jaén. Tampoco hace falta, porque con los niveles granadinos de olivo ya se sobrepasa el umbral a partir del que, normalmente, se producen los síntomas.

«Hay muchos pacientes a los que les está ‘debutando’ la alergia por primera vez este año. Cada vez se diagnostica más patología alérgica de este tipo. La contaminación influye y la producción olivarera tan intensiva también», abundó la pediatra Martínez Cañavate. Vivimos una primavera muy dura para los alérgicos al olivo y las perspectivas para los años venideros son agoreras.

Aunque la temporada hidrológica 2014/2015 ha sido algo más escasa que la anterior, las lluvias del inicio de la primavera han favorecido la apertura de las plantas. A esa circunstancia hay que sumar que las condiciones meteorológicas están favoreciendo la floración, con un tiempo estable y temperaturas muy superiores a la media en estas fechas del año. ¿Hasta cuándo el calvario? «Cuánto va a durar es una incógnita, esperemos que no más de un mes», zanja la experta granadina. Una solución de choque sería que lloviera, algo que, según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología, no sucederá al menos en la próxima semana, cuando sí se prevé un descenso de los termómetros.

La alergia, que se define como la hipersensibilidad hacia ciertas sustancias que se inhalan, se ingieren o se tocan, está campando pues a sus anchas con cuadros sintomáticos muy molestos.

Uno de los males asociados a la alergia es el asma, que reviste más seriedad y a su vez es la enfermedad crónica más frecuente en los niños. En España, el asma afecta a cerca del 11% de los menores entre 6 y 7 años, a un 9% de los adolescentes entre 13 y 14 años, y alrededor de un 5% de la población adulta. En concreto, sólo en los hospitales universitarios San Cecilio y Virgen de las Nieves de Granada se atiende a más de 3.000 niños con alergias y asma infantil cada año. Estos días se concentra especialmente su presencia tanto en los centros de salud como en las urgencias del Materno.

Afortunadamente, la mayoría del asma infantil es leve y en una proporción significativa desaparece cuando el menor alcanza la edad adulta, aunque –según los expertos consultados por IDEAL– el incumplimiento de las terapias recomendadas por el médico, la existencia de múltiples alérgenos y las complicaciones asociadas pueden empeorar el pronóstico de la enfermedad. Para mejorar el control del asma, el grupo de continuidad asistencial de Pediatría de Granada educa e informa en los centros de salud a los pacientes y a sus cuidadores para capacitarlos en aspectos como la respiración, la alimentación, el sueño, la higiene personal o el ocio.

Un problema severo

Para cuando el asma y las crisis que se derivan del mismo se convierten en un problema severo, la Junta de Andalucía recordó este miércoles que, además de la atención sanitaria urgente en el hospital, existe el programa ‘Aire’, que logra agilizar la respuesta del 061 ante los casos agudos. Granada es precisamente la provincia andaluza que cuenta con más personas dadas de alta en esa medida, 238 de las 853 del total andaluz residen en esta provincia.

La iniciativa mejora la respuesta asistencial urgente que se presta a las personas con asma severo o con ‘shock’ anafiláctico agudo y reduce así la mortalidad que puede sobrevenirles por episodios de insuficiencia respiratoria aguda grave.

El programa, puesto en marcha a finales de 2006 a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias y desarrollado mediante un acuerdo de colaboración con nueve sociedades científicas y tres asociaciones de pacientes asmáticos y alérgicos, optimiza los protocolos de actuación y de coordinación de los recursos sanitarios ante situaciones de urgencia vital. De los inscritos, el 10,5% solicitó asistencia al centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 durante el 2014 y 22 lo hicieron en el primer trimestre de este año.

La distribución andaluza, además de esos 238 granadinos ya mencionados, es como sigue: Almería (41), Cádiz (226), Córdoba (51), Huelva (70), Jaén (36), Málaga (119) y Sevilla (72). Al recibir una solicitud de asistencia urgente de un paciente del programa Aire, el 061 tiene capacidad para recuperar de una manera ágil y sencilla, a través del nombre o número de la tarjeta ‘Aire’, la historia clínica del enfermo almacenada en su sistema de información. «Ello posibilita eliminar el protocolo de preguntas ante una llamada de emergencia, reduciéndose el tiempo de actuación, y activar simultáneamente el recurso disponible y más adecuado a la necesidad de ese usuario», informaron desde la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Los pacientes que deseen inscribirse en ese programa pueden contactar con Salud Responde a través de los diferentes canales (902 50 50 60 o saludresponde@juntadeandalucia.es), donde se le facilitará información y la documentación para su alta en el mismo.

Información en el móvil

Para el resto de usuarios alérgicos, aunque sin asma grave, la ‘app’ Salud Responde ofrece información de interés para los 58.313 granadinos que se han descargado ya esta aplicación en su móvil. A través del apartado Salud Andalucía 24 Horas, los usuarios pueden consultar los niveles de polen, lo que aporta comodidad y rapidez a la consulta de este tipo de información. La información se actualiza semanalmente y se envía bien vía SMS (4.520 mensajes a 1.259 usuarios granadinos). Desde el 1 de abril hasta la actualidad, Salud Responde ha gestionado 519 consultas de usuarios granadinos, sobre temas relacionados con alergias, asma, niveles de polen o problemas respiratorios.

Via ideal.es

0 comentarios:

Publicar un comentario