La alimentación deportiva (por ejemplo, la que tomas antes y después de acudir al gimnasio) tiene unas especificaciones que implican que pongas atención en la dieta que sigues. Sabes perfectamente que una dieta equilibrada y saludable es indispensable para tener una salud de hierro. En el caso de los deportistas, el interés por los nutrientes que se han de tomar para rendir a un nivel alto va en aumento, más allá de la vida sana que se les presume.
Por lo tanto, en la dieta del deportista han de estar presentes todos los nutrientes. En este sentido, los cereales cumplen un papel fundamental. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que se encuentran en la base de la pirámide alimenticia. Como sabes, son altos en calorías y aportan nutrientes imprescindibles. Sin embargo, no resulta sencillo, en la actualidad, encontrar los cereales con estas cualidades intactas. Esta circunstancia se debe a que muchos de ellos han sido procesados y modificados, con el fin de hacerlos más sabrosos, demorar su caducidad o cumplir con otras exigencias de las dinámicas de consumo.
Consumir cereales, por tanto, es vital para la alimentación deportiva. No obstante, la mayoría de personas no toman la cantidad suficiente. ¿A qué se debe este déficit? Tiene mucha relación con el escaso consumo de cereales integrales. Es importante, en este aspecto, que distingas los cereales integrales de los refinados y enriquecidos en fibra:
En primer lugar, los cereales integrales son más beneficiosos para tu salud que los refinados. Los segundos han pasado por un proceso en el que han sido molidos y filtrados para conseguir una harina más limpia y fina. Los cereales integrales, por su parte, tienen una harina que procede del cereal triturado en estado puro. Por tanto, conservan todas las sustancias que te convienen: fibra, vitaminas e hidratos de carbono complejos. Estos hidratos de carbono se caracterizan porque tu cuerpo tarda más en absorberlos, de manera que la glucosa no aumentará de forma rápida ni se almacenará, como grasa, en caso de que no se haga deporte. Puedes encontrar los cereales integrales en los siguientes alimentos: arroz, maíz, pan, trigo sarraceno. En los cereales integrales se aprovechan todas las partes del cereal (cáscara, germen...). En la cáscara, de hecho, se encuentra un alto porcentaje de nutrientes. Se trata de cereales que se digieren con bastante lentitud y tienen una aportación de energía relevante. No en vano, contienen potasio, selenio y magnesio.
Por otro lado, a los cereales refinados se les ha despojado en la molienda del germen y salvado. No mantienen estables los niveles de azúcar en sangre, por lo que suelen provocar sensación de hambre. En postres, pasteles, galletas y algunos panes se localizan cereales refinados.
En otro orden de cosas, existen los cereales enriquecidos con fibra. Destacan porque después del proceso de refinamiento de su harina se les ha añadido fibra tras haberse eliminado su corteza. De todas formas, el nivel de fibra y nutrientes que contienen no es el mismo que el de los cereales integrales. Además, sus hidratos de carbono no son complejos, por lo que no tienen los mismos efectos beneficiosos para tu organismo. Por el contrario, sí que sobresalen por un sabor más agradable.
Los investigadores de la clínica estadounidense Mayo ya han alertado sobre los insatisfactorios hábitos de consumo de cereales. Resulta, incluso, normal que te puedas ver seducido por los productos refinados o enriquecidos con fibra, los cuales duran más y tienen un sabor y un aspecto más atractivos.
De todas maneras, es aconsejable consumir cereales de una forma crítica y elegir los integrales para consumir antes y después del entrenamiento.çç
Via virginactive.es
0 comentarios:
Publicar un comentario