Cinco cosas que deberías saber sobre la migraña

jueves, 17 de septiembre de 2015
Ni todos los dolores de cabeza son migrañas, ni todas las migrañas cursan con dolores de cabeza. La cefalea o dolor de cabeza es una de las formas más comunes de dolor. Aunque su causa es desconocida, el dolor que la produce se debe a una dilatación de las arterias situadas en el cráneo.

Una migraña es un dolor de cabeza recidivante, pulsátil e intenso que habitualmente afecta a un lado de la cabeza, aunque puede afectar a ambos. El dolor empieza repentinamente y puede estar precedido o acompañado de síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales.

Aunque la migraña puede iniciarse a cualquier edad, generalmente empieza en personas entre 10 y 30 años de edad. A veces desaparece después de los 50 y es más frecuente en mujeres que en varones. Si se tiene en cuenta que más del 50 por ciento de las personas con migraña tienen familiares que también la padecen, es de suponer que la tendencia puede estar transmitida genéticamente. En general, el dolor de la migraña es más grave que las cefaleas tensionales.

 A pesar de ser una enfermedad tan frecuente, hoy día existen muchos ‘falsos mitos’ sobre esta enfermedad.

1.- Todos los dolores de cabeza son migraña

FALSO: La migraña es un tipo de dolor de cabeza, pero existen 150 tipos de dolor de cabeza según la última clasificación de la Sociedad Internacional de Cefaleas. No obstante, la migraña es el tipo de dolor de cabeza más frecuente y uno de los más incapacitantes.

2.- La migraña no es una enfermedad

FALSO: La migraña es según la Organización Mundial de la Salud una de las 20 enfermedades más discapacitantes que existen. Más del 42% de los pacientes que sufre migraña padece una discapacidad moderada o grave.

3.- No es necesario acudir al médico si tengo migraña

FALSO: La automedicación y la falta de diagnóstico y tratamiento son los principales factores que cronifican la migraña. Según datos de la Sociedad Española de Neurología, debido a la automedicación y a la falta de diagnóstico, cada año, un 3% de los pacientes con migraña episódica pasa a padecer migraña crónica y un 6% de los pacientes pasa de una migraña episódica de baja frecuencia a una de alta frecuencia.

4.- Como padezco migraña no puedo tener una alimentación normal

FALSO: Solo un 10% de los pacientes que padecen migraña tiene que restringir algún alimento de su dieta porque les genera crisis. Pero no se han de eliminar alimentos de forma generalizada: a una gran mayoría de pacientes no les afecta el consumo de ningún alimento concreto y aquellos casos en los que sí, suele ser alguno muy concreto que el paciente ya sabe identificar. Lo que sí que es más importante es no ayunar o no excederse en las cantidades.

5.- No existe tratamiento para la migraña

FALSO: Existen una amplia variedad de tratamientos verdaderamente útiles para cortar las crisis de migraña así como para su prevención. En todo caso es una enfermedad de difícil manejo que precisa realizar de forma frecuente ajustes en su tratamiento para que éste sea efectivo. Es por lo tanto importante que un médico se encargue del seguimiento de la enfermedad.

Via runrun.es

0 comentarios:

Publicar un comentario