La última Encuesta Nacional de Salud Pública dice que la gente, a pesar de tener más sobrepeso, realiza más ejercicio y come más sano. El sedentarismo ha descendido desde un 55% hasta el 41,33%. Las personas que consumen bebidas azucaradas también ha descendido desde el 17 al 12%
Si preocupante es el aumento de la obesidad, todo lo contrario es el estilo de vida que la sociedad lleva. El ejercicio es cada vez más un hábito de la población que, además, también come más sano. Esto es lo que dice la Encuesta Nacional de Salud donde el sedentarismo pasó del 55% en 2003 al 41,33% en la última realizada, bajando en todos los grupos de edad y siendo todavía menor el porcentaje en la actualidad a falta de datos oficiales, según comentan los nutricionistas.
El sedentarismo baja en todos los grupos de edad siendo más acusado, sobre todo, en la mediana edad donde apenas pasa del 50% en ningún caso por el casi 60% que se situaba en 2003. De esta manera, en el 2012, solo las mujeres de 35 a 44 años sobrepasaban esa cantidad en dos décimas.
Son los hombres los que realizan más ejercicio. De hecho, solo los que tienen más de 85 años superan la barrera del 50%. El grupo de edad donde más ejercicio se realiza es en el que va de cinco a catorce años siendo de un 8,2% en el caso de los niños y de un 16,3% en el de las niñas el nivel de sedentarismo.
El grupo de edad correspondido entre 45 y 64 años está más igualado entre hombres y mujeres. Estas últimas superan incluso a los primeros entre los 55 y los 64 años siendo en global el nivel de sedentarismo cercano a la mitad, un 45%. Por el contrario, donde más diferencias hay es en el grupo de 15 a 24 años donde la mitad de las mujeres practican algún tipo de ejercicio por la cuarta quinta parte de los hombres.
El nivel de sedentarismo en la Región es similar al estatal. El porcentaje exacto es de un 41,05% siendo los hombres también los que más deporte practican. De hecho, el nivel de sedentarismo en el caso de las mujeres es de un 44,4% y el de los hombres un 37,42%. El número de personas que practica deporte se sitúa en 1.443.300.
Nivel de deporte
El ejercicio realizado se divide en intenso, moderado, ligero y nulo. En el total, el número de personas que realizan algún tipo de ejercicio es de 27.738.100 personas en España y el que no realiza, de 5.160.900 desde los 15 años hasta los 69 años. Este primer grupo de edad que llega hasta los 24 años es el que más trabajo intenso realiza siendo superior al resto de modalidades.
Es el ligero, sin embargo, el que más se practica por parte de todos los demás grupos de edad siendo más de la mitad del conjunto de población que practica algún tipo de deporte mientras que el moderado y el intenso suponen un 25% cada uno sobre el total. En los hombres está más nivelado el tipo de ejercicio realizado siendo un 36% el practicado de manera ligera, de casi un 20% el intenso y de un 29% el moderado sobre el total. Las mujeres, en cambio, lo hacen de manera ligera en un 50%, de manera moderada en casi un 20% y de un 12,5% de manera intensa.
Comer más sano
En la última Encuesta Nacional de Salud también resalta la comida cada vez más saludable que la sociedad española consume. El 61,4% de la población desde el año consume fruta a diario y el 45,8%, verduras a diario. El consumo diario de estos alimentos desciende desde los primeros años de vida hasta el grupo de 15 a 24 años, y después vuelve a aumentar hasta el grupo de 75 y más años, volviendo a descender.
Sobre los refrescos azucarados también cae. El 12,5% de la población decía consumir refrescos con azúcar a diario, menos que en 2006, donde fue el 17,2%. Sin embargo, el 2,1% declara que consume comida rápida diariamente.
Fuente salamanca24horas.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario