Migraña y menopausia… ¿qué esperar?

sábado, 19 de diciembre de 2015
La menopausia viene acompañada de una alteración radical de la vida afectiva y física de una mujer.  Paradójicamente para la mayoría de las mujeres que sufren ataques de migraña ésta suele representar un rayo de esperanza.

Y es cierto que ejemplos no les faltan: cambios hormonales durante el embarazo que ya les pudo suponer una mejora notable en el pasado, o  bien haber constatado en sus madres y abuelas una mejora de la frecuencia e intensidad de los ataques de migraña a partir de la menopausia.



Tener esta esperanza es legítimo, bueno incluso, pero no se debe perder de vista tampoco que hay una fase de transición denominada peri-menopausia en el que los cambios hormonales son frecuentes, inesperados y que muchas veces provocan ataques de migraña intensos y refractarios a tratamiento. Saberlo permite prevenir, y prevenir permite vivir mejor.

Probablemente, la causa más frecuente de un empeoramiento de la frecuencia, intensidad y duración de los ataques de migraña a esta edad es el inicio de este proceso. Además, en muchas mujeres, la peri-menopausia se presenta con síntomas que no ayudan al control de la frecuencia de la migraña, como el insomnio, oscilaciones en las cifras tensionales y los sofocos. Por lo tanto es recomendable acudir al médico y realizar tratamientos preventivos para reducir la frecuencia, intensidad y duración de los ataques de migraña, haciendo hincapié en el tratamiento de los síntomas asociados.

Este post lo escribo, para que las mujeres que sufren migraña y que tienen la ilusión que con la menopausia mejorará su migraña, sepan que primero hay un proceso de transición en el que predominan los cambios hormonales que son más frecuentes e inesperados y que por ende pueden causar un empeoramiento transitorio de su migraña.

Tras la peri-menopausia, hay mujeres que sufren migraña con más o menos suerte, pero a la gran mayoría les mejora la intensidad, frecuencia y duración de los ataques, disminuyendo la incapacidad que generan.

Via blog.midolordecabeza.org

0 comentarios:

Publicar un comentario