Los amantes del chocolate estamos de enhorabuena, y es que tenemos que sumar un beneficio más a sus efectos positivos sobre la salud. Si ya teníamos buenas razones para consumirlo, ahora parece que comer chocolate podría hacernos más listos, según un reciente estudio publicado en la revista de divulgción Appetite. La investigación ha querido ir más allá de los beneficios que tiene el chocolate en el sistema cardiovascular para ahondar en los posibles efectos neurocognitivos.
Según las conclusiones del estudio, el consumo habitual de chocolate estaría asociado con un mejor rendimiento cognitivo, de forma independiente a cualquier otro tipo de hábitos dietéticos. Son resultados obtenidos a partir de los datos de un estudio previo centrado en residentes de Siracusa, Nueva York, centrado en medir el riesgo cardiovascular a partir de la dieta. Los participantes también respondieron a una serie de pruebas y exámenes para medir las funciones cognitivas.
En este trabajo, desarrollado por investigadores de la Universidad de Maine en Estados Unidos, de la Universidad de Australia del Sur y del Instituto de Salud de Luxemburgo, se han llevado a cabo análisis transversales de la información recogida de 968 participantes, con edades comprendidas entre los 23 y 98 años. Se encontró que aquellos que comían chocolate de forma regular demostraron mejores resultados en los tests neuropsicológicos.
Un consumo mayor de chocolate se relacionó de forma significativa con un mejor rendimiento cognitivo en campos como el razonamiento abstracto, la memoria de trabajo, la memoria visual espacial o en tareas de organización. Los investigadores concluyen de este modo que los flavonoides del cacao podrían proteger el cerebro de la pérdida natural de las funciones cognitivas asociadas con la edad, ayudando así a evitar posibles enfermedades degenerativas.
Hacen falta más investigaciones centradas en este ámbito para explorar a fondo las relaciones entre los flavonoides del cacao, el consumo de chocolate y sus efectos en el cerebro, pero los primeros resultados son prometedores. Podrían incluso tener aplicaciones médicas en el futuro, pero mientras tanto es una buena excusa para los más chocolateros saber que comer chocolate nos podría hacer más listos. En cualquier caso, recordemos que mejor disfrutarlo siempre con moderación y apostando por chocolate cuanto más negro y puro, mejor.
Via directoalpaladar.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario