Hipertensión arterial o tensión alta

jueves, 17 de marzo de 2016
La hipertensión arterial ¿Por qué se produce?

Hablamos de hipertensión arterial, cuando la presión ejercida por la sangre sobre la pared de las arterias está por encima de los valores normales, (más de 140 mmHg) la presión sistólica, es decir, cuando el corazón se contrae. Y cuando la presión diastólica está por encima de 90 mmHg , es decir, cuando el corazón queda relajado).

Se trata de una enfermedad con dos características muy puntuales; se presenta en el 25% de la población adulta hasta los 60 años y además, es una enfermedad silente que no muestra molestias, ni signos que la hagan evidente.

¿Qué causa la hipertensión?

    Hipertensión primaria: si su origen es desconocido, se cree que es inducida por factores genéticos y/o ambientales.
     Hipertensión secundaria: si se debe a causas identificable, como mala alimentación, sedentarismo, obesidad, etc.

Causas de la aparición de la hipertensión:

Tras muchos estudios realizados, aún no se ha determinado cuál es o cuáles son las causas exactas por la que las personas padecen hipertensión. Lo que sí se ha descubierto, son una serie de factores que son favorables para la aparición de la hipertensión, como pueden ser la obesidad, llevar una vida muy sedentaria, o la ingesta de mucho alcohol.

    Factores genéticos: Si algún familiar de primer grado posee esta patología es muy probable que tengas muchas posibilidades de ser hipertenso, esto se acrecienta en mayor medida si ambos familiares de primer grado la poseen.

Sexo: Es más probable que los hombres padezcan de hipertensión. Las mujeres son propensas a tener esta patología cuando llegan a la edad de la menopausia. A partir de esta etapa la frecuencia en ambos sexos se iguala. Todo esto es porque las mujeres poseen unas hormonas que las protegen en su etapa de fertilidad. Sin embargo, las mujeres jóvenes que toman píldoras anticonceptivas tienen más riesgo de desarrollar una patología cardiaca.

    Edad y raza: La edad es otro factor que influye en cuando a la  presión arterial. La presión arterial sistólica o máxima como la diastólica o mínima aumentan con los años y lógicamente se encuentra un mayor número de hipertensos a medida que aumenta la edad.

Las personas de raza negra tienen el doble de posibilidades de desarrollar hipertensión que los de raza blanca, además de tener un peor pronóstico.

    Sobrepeso y obesidad ( Puedes encontrar suplementos alimentarios para tener tu peso deseado en este enlace) : Las personas con sobrepeso u obesidad, son más propensos a tener la presión arterial alta que las personas con un peso normal. A medida que se aumenta de peso se eleva la  tensión arterial y esto es mucho más evidente en los menores de 40 años y en las mujeres.

Otras causas:

    Vasculares: Los problemas relacionados con el riñón pueden influir en la aparición de la hipertensión arterial.  Las principales causas que influyen son:
        Enfermedad renal poliquística.
        Enfermedad renal crónica.
        Tumores productores de renina.
        El síndrome de Liddle.
        Estenosis de la arteria renal.
    Endrocrinológicas:  En éstas se incluyen desequilibrios hormonales exógenos y endógenos. Las causas exógenas incluyen la administración de corticoides.Muchas mujeres toman píldoras anticonceptivas, este producto es propenso para desarrollar hipertensión.Las causas hormonales endógenas incluyen:
        Hiperaldosteronismo primario.
        El síndrome de Cushing.
        Feocromocitoma.
        Hiperplasia suprarrenal congénita.


Las causas neurogénicas incluyen:

    Tumores cerebrales.
    Poliomielitis bulbar.
    Hipertensión intracraneal.

Existen drogas y toxinas que pueden propiciar la aparición de la hipertensión (En este enlace podrás encontrar productos naturales beneficiosos para esta patología):

    Alcohol.
    Cocaína.
    Fármacos antiinflamatorios no esteroides.
    Remedios a base de hierbas que contienen regaliz
    Nicotina.

¿Cuáles son los factores de riesgo añadidos a la hipertensión arterial?

    Niveles altos de presión arterial sistólica y diastólica.
    Niveles de presión de pulso en personas mayores.
    La edad (hombres mayores de 55 años; mujeres mayores de 65 años).
    La dislipemia, comprendiendo valores de colesterol total superior a los 190 mg/dL, colesterol LDL “colesterol malo” más de 115mg/dL , el “colesterol bueno” HDL, inferior a 40 mg y los triglicéridos superior a 150 mg/dL.
    La glucosa basal en ayunas (102-125 mg/dL).
    Obesidad abdominal: perímetro de cintura en hombres> 102 cm y en mujeres >88 cm.
    Historia familiar de enfermedad cardiovascular prematura (hombres <55 años, y mujeres  <65 años).

¿Por qué debes controlar tu hipertensión?

Los pacientes con HTA pueden ver reducidos sus años de vida y la calidad de esta. La causa más frecuente es debido a la afectación cardíaca, el accidente cerebrovascular, la afectación nerviosa y la insuficiencia renal, que esta enfermedad puede provocar.
Si usted tiene hipertensión debe saber que…

Lo más importante y destacable de ésta enfermedad es que, ¡se puede combatir! actuando de manera preventiva y precoz, con buenos hábitos de vida podremos reducir las posibles complicaciones.

Buenos hábitos de vida, unidos a la acción de los fármacos antihipertensivos, nos puede ayudar a mantener la tensión en unos cauces saludables, evitando así sus graves consecuencias:

    Evitar el sedentarismo practicando ejercicio físico aeróbico de manera regular y al aire libre si es posible (de 30 a 60 minutos/día).
    Evitar el sobrepeso.
    Dejar de fumar y moderar el consumo de alcohol.
    Seguir las instrucciones del especialista.
    Llevar una dieta adecuada, restrictiva en sal.


Via diesalud.es

0 comentarios:

Publicar un comentario