Los ataques de ansiedad en niños y adolescentes

jueves, 8 de septiembre de 2016
La ansiedad es una enfermedad de este siglo. Afecta a personas adultas aunque también a niños y adolescentes. Con motivo de la celebración el próximo 10 de septiembre del día Mundial para la prevención del suicidio

, hoy el psicólogo Jorge López Vallejo experto en Terapia Breve Estratégica, nos da algunas claves para identificar los ataques de pánico y ansiedad y acabar con ellos.

Las enfermedades psiquiátricas en edades tempranas pueden convertirse en un problema serio y crónico en la edad adulta si no son tratadas correctamente. Entre el 10% -20% de los jóvenes en España sufren algún trastorno de este tipo, y 7 de cada 10 casos no son diagnosticados ni atendidos cómo deben. Según el experto López Vallejo, “generalmente, el adolescente sufre un ataque de pánico o una crisis de ansiedad porque se queda confundido, desmoralizado, asustado y preocupado por el futuro, entrando en un espiral de anticipación por un miedo”.

1. Cómo se actúa y cómo hay que actuar

Ante una situación de pánico la reacción más humana y  básica es la de evitar aquello que provoca el miedo o bien, buscar la protección de otras personas. Ambas soluciones agravan el problema porque los recelos se acrecientan y los pacientes se ven incapaces de enfrentarse a lo que les origina el episodio de ansiedad.

Desde la Terapia Breve consideran que provocarse el pánico consigue reducirlo. Revivir la situación que causa estos ataques y no evitarla, conseguirá que abordemos el problema tomando el control. Saber qué es y hacer de los miedos realidades 'tangibles' a las que poder hacer frente resultará de lo más efectivo.

2. Síntomas

Existen evidencias e indicios que pueden apreciarse en una persona que sufre ataques de pánico y ansiedad. Reconocerlos y ponerse en manos de un profesional para un diagnóstico correcto es la mejor forma de que el problema no se agrave ni se alargue en el tiempo. Se manifiestan a tres niveles:

Nivel cognitivo:

- Cómo apreciamos y captamos la realidad. Este tipo de enfermos tiene pensamientos desagradables sobre su vida, de peligro, amenaza o dudas. Atribuye un significado catastrófico a lo que le rodea. Fusión pensamiento-acción- anticipación que le genera ansiedad.

Nivel fisiológico:

- Cómo reacciona el organismo. Ante un episodio de este tipo aparece la agitación, la tensión muscular, problemas digestivos e incluso temblores. La sudoración o la taquicardia, la palidez o la sequedad bucal son otras señales.

Nivel motor:

- Cómo afecta al comportamiento. La presencia de tics, tartamudeo, el aislamiento y la huida ante determinadas situaciones son algunas de las conductas que se ven modificadas.

3. Cómo descubrirlo

Hay situaciones concretas que pueden alterar a un niño o adolescente y provocarle ansiedad y pánico, por ejemplo, un cambio de domicilio o la vuelta de vacaciones. Para saber si se trata de un problema real, Jorge López Vallejo, nos expone las claves en dos casos claros:

Análisis después de 15 días de las vacaciones: la Triada Cognitiva
Un estado de ánimo bajo y mantener actitudes pesimistas después de 15 días de vacaciones son algunos comportamientos alarmantes. Estos síntomas se presentan a nivel cognitivo, conductual y emocional e influyen en la percepción negativa que se tiene de sí mismo y de su entorno. En adolescentes y niños la sintomatología se revela a través de alteraciones del sueño, del rendimiento académico, presentando ideas de auto desprecio, irritabilidad y agitación. La pérdida de energía habitual y cambios del apetito y del peso son otras de las señales que pueden indicar que nos enfrentamos a este tipo de patología psiquiátrica.

Análisis de la ansiedad de separación en el colegio

La escena habitual y repetida de la vuelta al colegio es la de los niños llorando por separarse de sus padres. Cuando esto no es una cuestión de minutos ni de horas y esos llantos se convierten en dolores de estómago, de cabeza, diarreas, náuseas o vómitos, nos enfrentamos a la ansiedad.  Abordar este problema consiste en usar técnicas específicas para hijos y padres en las que haya un distanciamiento progresivo y la eliminación de conductas que fomenten el apego patológico.

Via salud.facilisimo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario