No te pases con la cafeína, mídela para mantenerte saludable

lunes, 30 de enero de 2017
El café es una de las bebidas más populares del mundo, junto con el agua obviamente y la cerveza. Se ha calculado que se toman al día más de 400 millones de café, sin embargo, muchas personas pueden abusar de este elixir tostado que te ayuda a despertarte cada mañana pero que a la larga puede causarte algún que otro daño.

Es una bebida revitalizante, nos da un chute de energía suficiente, pero por el contrario, muchos médicos afirman que el consumo de café puede aumentar nuestra presión arterial y afectarnos al sistema nervioso.

La cafeína es la sustancia más importante del café, una bebida que nos ofrece muchos beneficios a pesar de las contradicciones que pueda ofrecernos, primero aprenderemos cuáles son sus maravillosos beneficios y más adelante, cuáles son sus contras si abusamos del café. Todo en su justa medida es lo saludable, tenemos que aprender a saber controlar las cantidades.Beneficios del café

    Es perfecto para prevenir ciertas enfermedades. El café ha estado desde siempre bajo el punto de mira, los más estudiosos han desvelado que tomando 2 o 3 tazas de café al día pueden prevenir enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diabetes, infecciones o lesiones.

    Es un poderoso antioxidante. Es comparable a las moras o las fresas, ayuda a atrasar el envejecimiento de las células. Además, el café se asocia al tener una buena salud cardiovascular. Por lo que tomándolo con mesura te ayudará a vivir más y mejor.

    Es perfecto para ayudarnos a la concentración. El café nos despertará y nos ayudará a desarrollar nuestras actividades mejor.

El café de la mañana empieza a hacernos efecto transcurrida menos de una hora aproximadamente, empezaremos a recibir los efectos de la cafeína en el cuerpo. Después, a media mañana podemos tomar otra taza de café, otro después de comer y quizá otro al finalizar la tarde. En total son muchas tazas de café, hay que llevar un control de esta ingesta porque no es nada recomendable abusar de la cafeína.

¿Cuánta es mucha cafeína?

Está comprobado que tomar varias tazas de café al día no puede suponer un riesgo de salud para nosotros, aunque como estamos comentando tomar mucha cantidad de cafeína sí que nos puede afectar. ¿Cuánta es mucha cafeína?.

Para un consumidor que no tenga sensibilidad a la sustancia del café, puede consumir entre 500 a 600 mg al día, es decir, el equivalente de 4 a 7 tazas de café. Si nos pasamos puede causarnos los siguientes estados:

    Ansiedad
    Irritabilidad
    Temblores musculares
    Insomnio
    Dolores de cabeza
    Náusea
    Diarrea
    Arritmias
    Agitación

Si eres sensible a la cafeína, menos cantidad puede conseguir los mismos efectos. La sensibilidad dependerá del índice de la masa corporal y de si se está acostumbrado o no. Se debe tener en cuenta que en situaciones de estrés se puede aumentar la sensibilidad a la cafeína y no se debe beber café por la noche ya que sería complicado conciliar el sueño.

Debemos aprender a modificar nuestros hábitos de conducta frente al café, cambiar las dosis paulatinamente para que nuestro cuerpo no note tanto la ausencia de cafeína, porque cualquier cambio brusco nos podría ocasionar irritabilidad, dolor de cabeza y nerviosismo.

Consejos para modificar tus hábitos

    Conoce los niveles justos de cafeína que tomas a diario para tener un cierto control. Nos debemos fijar en las etiquetas de los paquetes.
    Debemos reducir el consumo lentamente. Empieza un día a tomar menos cantidad de cafeína, hasta llegar a unos patrones saludables.
    Si te gusta el café, puedes intercambiar el café natural y tostado por sus variantes descafeinadas.
    Opta de vez en cuando por tomar té o infusiones.
    Mira tus en las cajas de tus medicinas habituales si contienen cafeína, elige mejor los que no posean esta sustancia.

Fuente .bezzia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario