El trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación además de conductas repetitivas, denominadas compulsiones dirigidas a reducir la ansiedad asociada.
Las personas suelen sentirse culpables de su conducta anormal y sus familiares pueden enfadarse con ellos porque no son capaces de controlar sus compulsiones.
Los síntomas y la importancia que implica el TOC pueden presentarse a cualquier edad produciendo una importante discapacidad así como un gran sufrimiento.
El afectado siente esos pensamientos como no producidos voluntariamente sino como invasores de la conciencia, trata de ignorarlos o reducirlos, aveces sin conseguirlo de modo que comienzan la compulsiones como modo, no como fin, para evitar algunos acontecimientos relacionados con la obsesión. Se reconoce la falta de sentido de la conducta pero no se puede controlar.
La terapia psicológica alivia el sufrimiento al acabar con el circulo obsesión-compulsión con tratamientos conductuales y cognitivos.
Via psicologomadridmadrid.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario