La población masculina que padece apnea de dueño se ha duplicado en los últimos años, afectando ya esta afección respiratoria al 40 % de los hombres, según revelan los últimos estudios de expertos, que avanzan que ésta será la enfermedad respiratoria más relevante "por el estilo de vida actual".
Se trata de uno de los asuntos abordados por los más de 250 profesionales que participan en el 24 Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología (SVN), en el que han debatido también sobre la necesidad de innovar en la gestión sanitaria para ahorrar costes y tiempo en el diagnóstico de enfermedades respiratorias.
Según apunta la SVN en un comunicado, en el seminario Carlos Egea, del Hospital Universitario de Araba, ha explicado su "novedosa experiencia" en la gestión de Unidades Asistenciales de Sueño.
Para Egea "el sueño es un pilar de salud pública", como viene siendo el ejercicio físico y la nutrición, y cada vez hay más concienciación en la población que es un aspecto importante en su calidad de vida.
"No obstante, y debido al estilo de vida actual, los pacientes con apnea del sueño siguen incrementándose año a año".
En la ponencia "Innovación en la gestión de Unidades Asistenciales de Sueño", este experto ha hablado del proceso de conversión de la unidad convencional de Apnea del Sueño del Hospital Universitario de Araba en un laboratorio virtual del sueño que ha "logrado reducir considerablemente el tiempo de diagnóstico y tratamiento de los pacientes".
Según Egea, en las consultas convencionales se tardaba cerca de 80 semanas para diagnosticar a los pacientes con apnea del sueño, "un tiempo demasiado extenso".
Pero con la conversión de la gestión de su unidad "de convencional a virtual, se ha reducido el tiempo de diagnóstico a las 16 semanas.
"Es decir, hemos logrado reducir con esta innovación en la gestión un 73 % de ahorro en tiempo, y en poco tiempo esperamos llegar a tardar sólo 8 semanas en diagnosticar la enfermedad", ha dicho.
Del mismo modo, ha subrayado que el promedio de pacientes que tratan desde su unidad de apnea del sueño son "160 visitas al mes, de las cuales 140 pacientes se atienden de manera virtual y se les monitoriza desde su casa".
El doctor del Hospital Universitario de Araba ha destacado como "clave para implementar esta novedosa gestión" la creación de equipos multidisciplinares y contar con la colaboración e implicación de la Atención Primaria en el diagnóstico previo de los pacientes.
Según Egea "implementar esta informatización del servicio además de ahorrar mucho tiempo no ha supuesto para el centro sanitario un incremento en el gasto".
Via agencias.abc.es
0 comentarios:
Publicar un comentario