En el marco de la celebración de la I Conferencia Nacional de Neurología, la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro han recordado la importancia de practicar deporte de forma habitual para mantener el cerebro activo, no solo porque ayuda a mejorar el estado de ánimo, sino porque puede servir para potenciar la memoria y controlar la hipertensión arterial, uno de los grandes enemigos del cerebro.
En este sentido, el Dr. David A. Pérez, director de la Fundación del Cerebro, ha destacado que "aunque los estudios que se han realizado en esta materia todavía son muy preliminares, se podría afirmar que el ejercicio físico parece activar una serie de procesos encargados de mantener y proteger las células nerviosas. Además, la actividad física parece estimular la formación de neuronas en el hipocampo, la región del cerebro que participa, entre otras, en la memoria, emoción y motivación".
"Lo que sí está claro es que la vida sedentaria es un factor de riesgo tanto para las enfermedades neurodegenerativas como las enfermedades cerebrovasculares. Realizar ejercicio físico moderado es beneficioso para mantener el cerebro sano porque para cuidar el cerebro hay que utilizarlo y el deporte es un gran motivador", ha añadido el experto.
Por otro lado, los expertos aseguran que ser seguidor de un deporte o de un equipo también puede conllevar beneficios neurológicos. "La memoria también se estimula recordando alineaciones, repasando las jornadas o cuando rememoramos penaltis o goles. Sin olvidar que el deporte ayuda a evitar el aislamiento fomentando la interacción social, básico para conservar la función cognitiva", ha destacado el Dr. Pérez.
Via .webdelasalud.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario