Técnicas de relajación, una excelente forma de cuidar nuestra salud, calidad de vida y felicidad
Una necesidad vital surge con fuerza en la actualidad profesional, centrada en el control y prevención del estrés así como en el cuidado de la salud física y mental a través de diferentes técnicas de relajación. La simplicidad de las mismas, su fácil aplicación y los estupendos resultados están permitiendo que hoy día muchos profesionales mejoren su calidad de vida y felicidad a través de su práctica. Cada vez más empresas cuentan con incorporar a su plan de formación planes de salud para cuidar a sus profesionales. ¡Los resultados están siendo excepcionales!
El ritmo de vida actual nos lleva a experimentar niveles elevados de estrés; muchos equipos de trabajo, organizaciones, empresarios, personas en general, sufren de estrés por diferentes causas, sobrecarga, cambio de condiciones laborales, cargas familiares, problemas afectivos y un largo etc., que hace que en la sociedad actual las personas vean empeorada su salud física y mental.
La dificultad para encontrar un espacio para uno mismo y para desconectar y realizar una actividad de ocio está cada vez más presente en nuestras vidas, centrándonos en el “hacer” y en las responsabilidades, dedicando poco tiempo a nosotros mismos. Esta sobrecarga experimentada por muchos profesionales hoy día provoca tensión en nuestra parte física, mental y emocional, traduciéndose en problemas de insomnio, ansiedad, estrés, depresión y somatizaciones en diferentes partes del cuerpo, tensión en el cuello, espalda, problemas de bruxismo, etc., lo que limita nuestras capacidades y potencial, y lo que es más importante: ¡nuestra felicidad!
Salir de nuestras rutinas negativas es muy fácil practicando cada día un poco de relajación. No necesitamos dedicar una hora de nuestro tiempo que a veces sentimos que no tenemos, ir a un gimnasio, desplazarnos, etc. Lo podemos hacer desde casa dedicando sólo 15-20 minutos al día.
Talleres de Relajación Muscular Progresiva en la empresa. El caso de Hefame.
La relajación muscular progresiva es sencilla de realizar y se puede hacer en cualquier momento y lugar. Es apta para cualquier edad y además se puede realizar en familia. La sensación de paz y tranquilidad que se experimenta al realizarla desde el primer momento motiva para incorporarla a nuestra rutina diaria.
La empresa farmacéutica HEFAME ha apostado por realizar dentro de su plan de salud para sus trabajadores durante los años 2013 y 2014 talleres prácticos de relajación muscular progresiva. Solo durante el año pasado han formado a más de 250 profesionales en esta técnica, obteniendo una satisfacción excelente en los resultados.
¿En qué consiste la relajación muscular progresiva?
La relajación muscular progresiva es una técnica de tratamiento del control de la activación desarrollada por el médico Edmund Jacobson en los años 1920. Jacobson argumentaba que ya que la tensión muscular acompaña a la ansiedad, uno puede reducir la ansiedad aprendiendo a relajar la tensión muscular.
Se trata básicamente en tensar y destensar todas las zonas musculares del cuerpo centrándonos en la tensión que experimenta cada zona y en la sensación de relajación al soltar el músculo, para ello debemos tensar unos 10 segundos cada zona y dedicar unos 20 o 30 segundos a la distensión. Se puede hacer sentados o acostados, y podemos acompañarnos de música relajante de fondo para crear un buen clima.
Es importante hacerla en un momento y lugar tranquilo del día y hacerla con continuidad en el tiempo. Previo a su realización es fundamental aprender a respirar, para ello recomendamos utilizar la relajación en respiración diafragmática, simplemente con ella también podemos conseguir entrar en un estado de relajación importante. ¿Sabías que el ser humano necesita 21 días para incorporar un hábito nuevo?, pues ¡¡¡ánimo!!!
¿Qué ventajas tiene para la salud la relajación muscular progresiva?
Esta técnica tiene infinitas ventajas:
ayuda a mejorar las rutinas negativas de la persona, ocupando un momento del día a relajarse;
permite desconectar la mente a través de la relajación del cuerpo;
nos ayuda a identificar cuáles son las zonas del cuerpo que experimentan más tensión y de donde viene esa tensión.
Al realizar estos ejercicios, la hormona cortisol (causante del estrés crónico) disminuye, con lo que los efectos dañinos del estrés prolongado se reducen considerablemente, ayudando a estar más animados y con una actitud positiva.
A estas técnicas se le pueden acompañar otras complementarias como son la de control de pensamientos negativos y las técnicas de relajación en visualizaciones. Por supuesto, hacer ejercicio físico también nos ayudará a disminuir el estrés.
Via doctorjuanmadrid.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario