Los mejores consejos para prevenir el sobrepeso

miércoles, 30 de abril de 2014

El estudio realizado a nivel europeo IDEFICS trató de realizar una evaluación internacional de problema de la obesidad en niños. El enfoque del estudio estaba centrado en los riesgos y  consecuencias del sobrepeso y obesidad en niños. Más allá de la propia investigación, IDEFICS ofreció actividades de promoción de la salud y prevención de la obesidad en escuelas y guarderías.

Los mejores consejos para prevenir el sobrepeso

El informe mostró que aproximadamente uno de cada cinco niños tiene sobrepeso u obesidad. En general, las niñas europeas son más dadas a sufrir de sobrepeso que los niños. Entre los países donde se realizó el estudio, la prevalencia de niños obesos se centraba en la zona sur de Europa con respecto a la parte Norte de Europa. Este hecho coincidía con una mayor frecuencia de comer mientras se ve la televisión en la parte sur de Europa con respecto a la parte norte.

La encuesta mostró también que los niños del norte de Europa, donde los datos de obesidad y sobrepeso son claramente menores, bebían un cantidad mucho menor de bebidas azucaradas, del mismo modo comían menos galletas y pasteles y además incluían en su dieta semanal y diaria frutas frescas y vegetales crudos.

Otro de los resultados clave del estudio es que existe una asociación muy fuerte entre la duración del sueño y el riesgo de sobrepeso y obesidad. Los investigadores llegaron a la conclusión de que, como media, los niños en edad preescolar que duermen menos de 9 horas por noche tenían un riesgo significativamente superior de sufrir sobrepeso. Por otra parte, los niños en edad escolar que duermen menos de  horas tienen un 40% más de riesgo de sufrir sobre peso e incluso el riesgo ascendía hasta un 300% si duermen menos de 9 horas.

El estudio mostró que los niños que hacían más deporte o que iban hasta la escuela caminando, andando o en bicicleta eran menos propensos a tener sobrepeso u obesidad y el riesgo se reducía aún más si utilizaban equipos informáticos o televisión durante menos de 14 horas a la semana.

Junto a la alimentación, el sueño y  la actividad física, se encuentran los antecedentes familiares como un factor muy importante en relación al desarrollo de sobrepeso y obesidad en niños. La educación y los ingresos de los padres están claramente relacionados con el peso del niño. Los niños de padres con ingresos bajos tenían una probabilidad del 50% de tener sobrepeso u obesidad con respecto a los niños de padres con ingresos más altos.

Finalmente, los investigadores van a continuar el seguimiento de los niños después de la implementación de varios cambios en la dieta y el estilo de vida de los mismos. Su intención es conocer si este tipo de cambios son efectivas y en qué medida, para poder aunar esfuerzos y focalizar en aquellas estrategias más eficientes en el tratamiento del sobre peso y la obesidad en Europa.

Via saludyvidasana.es

0 comentarios:

Publicar un comentario