Agua con azúcar contra las agujetas

miércoles, 27 de enero de 2016
Según la 'Teoría del Síndrome General de Adaptación' de Hans Selye, el cuerpo elabora una respuesta ante un factor que le resulta estresante, atravesando entonces tres fases; alarma, resistencia y agotamiento. Las agujetas son la reacción ante el impulso extraño y por tanto surgirían como resultado de las tres fases.

Una vez superadas, una leve similitud con el principio de supercompensación podría explicar por qué con el tiempo realizando la misma actividad a igual intensidad no aparecen.

El cuerpo se habitúa a ese estímulo y lo reconoce.


Fuera mitos...

Las agujetas no desaparecen por arte de magia con remedios caseros. El ácido láctico producido en el ejercicio no se cristaliza en las fibras musculares ocasionando pinchazos y dolor. Por tanto beber la mezcla de agua con azúcar para disolver los cristales de lactato inexistentes carece de sentido. Además, las personas con la enfermedad de McArdle también padecen agujetas y sin embargo no producen lactato.

Como indica la doctora: "La glucosa sería la solución si las agujetas fueran un problema energético, pero si ése fuera el motivo, el dolor se produciría durante el ejercicio, no al cabo de uno o dos días".

El director del Centro de Medicina del Deporte de la AEPSAD afirma que "para que desaparezcan cuanto antes, se debe realizar la misma actividad física que las ocasionó, aunque de forma suave; de esta manera aumenta el riego sanguíneo en la zona afectada, lo que facilita el lavado de metabolitos y productos de desecho mitigando el dolor".

Según el profesor Carlos Romero, "se debe realizar descanso activo y estiramientos pasivos a ser posible con la ayuda de un 'foam roller' (rodillo de espuma)".

Para evitar su aparición se debe aumentar de forma paulatina la intensidad y duración del entrenamiento, calentando y estirando después de realizarlo.

Una vez que las agujetas aparecen, el dolor puede reducirse por medio de la recuperación activa, el masaje deportivo, la inmersión en hielo, la práctica de yoga y según la doctora Pérez Ruiz: "Tomando antinflamatorios no esteroideos, siempre y cuando las agujetas ya hayan aparecido, nunca antes de tiempo".

Via .elmundo.es

0 comentarios:

Publicar un comentario