Todos hemos oído en alguna ocasión a algún amigo o familiar quejarse de lo mal que duerme, de las innumerables veces que se despierta durante la noche o de que está seguro de padecer insomnio. Sin embargo, el sueño es una actividad de difícil medición cuando no se realiza de forma controlada en una unidad médica específica y por especialistas de la Medicina del Sueño.
El doctor Juan José Ortega, vicepresidente de la Sociedad Española del Sueño, despeja para Infosalus cuatro cuestiones básicas sobre los falsos insomnes:
1. ¿Cómo se puede definir a un falso insomne y qué motivos le llevan a pensar que no duerme lo suficiente?
El insomnio paradójico, o insomnio por mala percepción, es la sensación subjetiva de sueño escaso o fragmentado, cuando en realidad el paciente duerme de forma adecuada. Estos pacientes lógicamente no presentan repercusión diurna en el área física y/o intelectual, tan sólo mal descanso nocturno.
2. ¿Qué porcentaje de quienes se consideran insomnes son en realidad falsos insomnes y qué pruebas se emplean para identificar el problema?
El insomnio paradójico supone el segundo tipo de insomnio en frecuencia, tras el psicofisiológico (por falta de relajación física y/o psíquica). En una Unidad de Sueño llegan a suponer el 25% de las consultas por insomnio.
Habitualmente el diagnóstico viene determinado por la realización de una Polisomnografía (estudio de sueño-PSG), que objetiva un sueño normal, y una actigrafía, que nos permite aproximar la eficiencia de sueño estimada en un periodo de días largo (11-21 días), y que también arroja resultados normales.
3. ¿Qué problemas de salud y para la dinámica del sueño acarrea este falso insomnio?
Desde el punto de vista físico no existe repercusión, al no tratarse de un insomnio verdadero. Está claro que el mayor problema es psicológico, al pensar el paciente que no duerme de forma adecuada. En principio no plantea ningún problema en la dinámica del sueño, el paciente por definición duerme de forma adecuada para su edad.
4. ¿Cómo se puede realizar un tratamiento que ayude a estas personas a dormir de forma adecuada?
El abordaje debe ser fundamentalmente psicológico y está indicada la Terapia Cognitivo Conductual (TCC). Se aplican además normas de higiene de sueño como la restricción de horas en cama, asumir que el número de despertares durante el sueño se incrementa con la edad, etc.
Raras veces debemos utilizar placebo para el tratamiento del insomnio paradójico. El pronóstico suele ser bueno, excepto en aquellos pacientes que se niegan a admitir su diagnóstico.
Fuente infosalus.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario